Autoridades meteorológicas advirtieron este martes que una zona de baja presión ubicada en la cuenca del océano Pacífico tiene un 100% de probabilidad de convertirse en el primer ciclón de la temporada 2025, que llevaría por nombre Alvin.
Durante esta noche o el miércoles, la zona de #BajaPresión con potencial ciclónico al sur de #Guerrero, evolucionará a #DepresiónTropical o a la #TormentaTropical #Alvin. Infórmate con nosotros sobre la evolución de este sistema y toma tus precauciones pic.twitter.com/tGsQ3fLDHs
— CONAGUA Clima (@conagua_clima) May 27, 2025
De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), se espera que el sistema evolucione a depresión tropical o tormenta tropical entre la noche de este martes y el miércoles, al sur de las costas de Guerrero.
Aunque aún no ha alcanzado la categoría de ciclón, el fenómeno ya genera efectos importantes en el sur del país. Las costas de Guerrero, Oaxaca y Chiapas registran fuertes rachas de viento y oleaje elevado, mientras que se pronostican lluvias puntuales intensas en Oaxaca y Chiapas, y lluvias muy fuertes en Guerrero. Estas precipitaciones estarán acompañadas de descargas eléctricas, rachas de viento y posible caída de granizo, alertaron las autoridades.
Persisten las altas temperaturas
Pese a las lluvias, la onda de calor sigue presente en diversas regiones. Durante la tarde se espera un ambiente caluroso a muy caluroso en el noroeste, oeste, sur y sureste de Guerrero; sur y este de Oaxaca; así como en el oeste y centro de Chiapas.
Además, se pronostican vientos de 20 a 30 km/h con rachas de hasta 60 km/h en zonas costeras, además de oleaje elevado de entre 2.0 y 3.0 metros de altura en las playas de los tres estados afectados.
Lee también: Alertan por aditivo con potencial cancerígeno en galletas Saladitas
Las autoridades exhortan a la población a mantenerse informada a través de canales oficiales y seguir las recomendaciones de Protección Civil, especialmente quienes habitan en zonas costeras o de alto riesgo.
Con información de Político MX