-Anuncio-
miércoles, julio 22, 2026

A sus 72 años e inspirada en su conexión con el mar y la vida, sonorense Refugio Chan ganó concurso de escritura de la Marina y cumplió su sueño de conocer Veracruz

Noticias México

Exgobernador Bonilla se reúne con dirigente nacional de Movimiento Ciudadano en medio de tensiones políticas con Marina del Pilar en Baja California

En un encuentro que ha generado especulaciones sobre posibles reacomodos políticos en Baja California, el dirigente estatal del Partido del Trabajo (PT), Jaime Bonilla Valdez, sostuvo una reunión con Dante Delgado, presidente de la Comisión Nacional de Convenciones y Procesos Internos de Movimiento Ciudadano (MC).

México y EEUU fortalecen agenda bilateral tras reunión de Roberto Velasco con Ronald Johnson: SRE

El secretario de Relaciones Exteriores de México, Roberto Velasco, sostuvo una reunión bilateral con el embajador de Estados Unidos, Ronald Johnson, con el propósito de dar seguimiento a los principales temas de la agenda bilateral entre ambos países.

IMSS construirá 47 hospitales durante gobierno de Sheinbaum; Sonora recibirá dos nuevas unidades médicas

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) avanza en lo que calificó como una de las mayores estrategias de fortalecimiento de infraestructura médica en su historia, con la construcción y puesta en operación de 47 nuevos hospitales durante el gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
-Anuncio-
- Advertisement -

El océano es vida, el océano es sabio y si al final nuestra conciencia y ceniza fuese una con él, es seguro que, con su espuma, nos limpiará, y con el movimiento de sus olas, nos purificará para prepararnos y estar listos para volver a empezar. Porque el mar y yo somos uno.

Refugio Chan Velarde

Hermosillo, Sonora.- Refugio Chan siempre sintió facilidad para escribir poemas, pero no fue hasta los 72 años que se dio oportunidad de utilizar su talento para hacer realidad uno de sus sueños.

Motivada por una de sus nietas participó en el concurso ‘La Vejez y la Mar‘, organizado por la Secretaría de Marina para adultos mayores que gusten de la escritura, y se convirtió en una de las ganadoras a nivel nacional, representando a Sonora.

Fotografía: Ulises Valencia

En entrevista con Proyecto Puente, Refugio mencionó que no sabía de la existencia de este certamen, pero después de un año difícil en lo familiar, y tras enterarse de que uno de los premios era un viaje a Veracruz, entidad que desde hace mucho quería conocer, se decidió a participar.

“Faltaban unos tres, cuatro días para que se cerrara la convocatoria. Mi nieta me dice ‘abuelita, ¿no te gustaría participar en un concurso? Es de la vejez y la mar, hay que escribir algo sobre el mar y lo que tú sientes’; ‘me parece interesante’, le digo”.

“Cuando ella me menciona que uno de los premios era ir a conocer Veracruz, pues me nació el interés. Me volvió a leer la convocatoria, me voy, agarro mi cuaderno y me pongo a escribir”, relató.

La escritora compartió que redactar su texto ganador no le tomó mucho tiempo, pues se inspiró en una idea que ya tenía desde hace algunos años, la cual vino desde un pasaje de la Biblia que leyó en el Génesis.

“Hablaba de que en el principio todo estaba desordenado, vacío, pero el espíritu de Dios se movía sobre la faz de las aguas y eso se me quedó grabado. Cuando veo el primer ultrasonido que hacen a mi hija embarazada de mi primera nieta, yo dije, ‘¿cómo que si está embarazada? Yo no veo nada’, pero había un latido ahí, vida.

El espíritu de Dios se movía en aquello, entonces también la vida. Entonces me remonto a ese momento donde estaba yo antes de nacer y ya empiezo a desarrollar lo que yo sentí en ese momento y con todo mi corazón me pongo a escribir”.

Detalló que su trabajo habla de cómo se ha sentido conectada con el mar desde antes de su nacimiento y hasta ahorita; compartió que si bien no conoció el mar físicamente hasta los 9 años, cuando finalmente lo vio, sintió que había una conexión predestinada:

“Dije, nueve meses, nueve años. Tengo 70, bueno, unos 20 años más voy a adorar el mar”, añadió.

La experiencia del triunfo

A principios de mayo, Refugio recibió la llamada por parte de la Marina en la que le anunciaron que había sido obtenido el primer lugar del concurso en Sonora; a partir de ese momento, la experiencia para nuestra entrevistada fue “increíble”.

Entre los premios que recibió, estuvo un viaje de 10 días a Ciudad de México y Veracruz, además de diferentes souvenirs, y, lo más especial, un libro compilatorio con todos los trabajos ganadores.

“Cada día era de reconocimiento, de premiación. Éramos lo más importante (para los elementos de la Marina), no existía nadie más que nosotros, fue algo sensacional, superó nuestras expectativas, nunca me hubiera imaginado todo lo que nos iba a suceder”.

Durante este viaje pudieron conocer las instalaciones de la Marina en la capital del país y en Veracruz, el Museo Naval con visita guiada, así como el modo en el que estos militares se desempeñan en sus labores y su experiencia, destacando Refugio la amabilidad, disciplina y ética profesional que observó en ellos.

La escritora también resaltó la unidad que se formó con sus demás compañeros ganadores de otros estados y cómo esta experiencia les cambió la vida.

“Fue muy emotivo convivir con todas las personas, no hubo nunca ningún problema, todos felices y rejuvenecidos, muy bonito”, manifestó.

Finalmente, Refugio reconoció que la edad es solo un número, por lo que animó a todas las personas a no dejar pasar las oportunidades que se les presenten, sin importar la etapa de su vida en la que se encuentren.

“Había una persona ganadora de 93 años, entonces, nunca es tarde, jamás. Lejos de decir ‘ya no puedo’, yo creo que es todo lo contrario, entre más hemos vivido, tenemos más experiencia, más posibilidades de dejar una huella para los que vienen atrás.

El llamado sería a que participen, busquen las oportunidades, nunca es tarde; es una satisfacción, el simple hecho de participar. Si te gusta leer, escribir, bailar, yo creo que es bueno entrar a este tipo de concursos porque te inyectan vida, todavía hay que dejar un buen legado, ahorita hay un llamado este para hacer un libro, ¿y por qué no?”.

A continuación te compartimos ‘El mar y yo’, trabajo de Refugio Chan que ganó el primer lugar en el concurso ‘La vejez y el mar’ de la Secretaría de Marina.
- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Alerta en Sonora: pronostican tormentas intensas con lluvias de más de 100 mm y riesgo de inundaciones repentinas en estos municipios

Las condiciones meteorológicas en Sonora podrían complicarse durante las próximas horas. La Comisión Estatal de Protección Civil advirtió un incremento significativo en el potencial de tormentas debido al ingreso de humedad y la presencia de una circulación ciclónica, fenómeno que favorecerá lluvias intensas en gran parte del estado.

Agresión armada en un local deja a un joven lesionado al sur de Hermosillo

Un joven de entre 17 y 20 años resultó herido tras ser atacado a balazos dentro de un local en la colonia Altares, al sur de Hermosillo. Autoridades resguardaron la zona e iniciaron las investigaciones.

Dan de baja a subdelegada del ISSSTE Sonora tras protestas por hospital de Hermosillo; faltan más funcionarios que deben salir, afirma dirigente sindical

La destitución de la doctora Ana Teresa Maldonado, quien se desempeñaba como subdelegada médica del Hospital General "Fernando Ocaranza" del ISSSTE en Hermosillo, representa apenas un primer paso y no una solución de fondo a la crisis que enfrenta el nosocomio, aseguró Lucero Martínez, secretaria general de la Sección 47 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Semarnat (SNTSEMARNAT).

Recomiendan evitar cierta lechuga y explican cómo reducir el riesgo de contaminación por Cyclospora

Un brote de Cyclospora, un parásito que provoca diarrea intensa y recurrente, ha enfermado a miles de personas en Estados Unidos y encendido las alertas sanitarias, mientras las autoridades investigan el origen de la contaminación y emiten recomendaciones para reducir el riesgo de infección.

Vehículo cae a barranco y deja dos lesionados en carretera de Ures

Dos personas resultaron lesionadas luego de que un vehículo sedán perdió el control y cayó a un barranco en la carretera estatal de Ures; fueron trasladadas a un hospital.
-Anuncio-

Más Noticias