La gobernadora de Campeche, Layda Sansores, reiteró su respaldo al famoso youtuber estadounidense MrBeast, luego de que este realizara trabajos de reparación en la zona arqueológica de Calakmul.
En su programa semanal “Martes del Jaguar”, Sansores destacó que el influencer colocó una puerta que durante años se había solicitado al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) sin éxito. “Llevábamos años pidiéndola al INAH”, recalcó.
Sansores enfatizó que el trabajo fue realizado en pocas horas por el equipo del creador de contenido, mientras que las autoridades federales argumentaban falta de recursos. Aseguró además que el video publicado por MrBeast, titulado “Sobreviví 100 horas dentro de un templo antiguo”, ha generado una gran promoción para Campeche, sumando ya más de 71 millones de visualizaciones y dando visibilidad internacional a Calakmul.
Sin embargo, el INAH acusó a MrBeast de incumplir con los permisos otorgados para filmar en Calakmul y Chichén Itzá. Según el Instituto, el youtuber presentó imágenes que falsean la realidad, al simular que descendió en helicóptero y acampó dentro de los recintos arqueológicos. También se le señala por utilizar las locaciones para promocionar marcas como Feastables (su línea de chocolates), Walmart, 7Eleven, Kroger y Albertsons.
Debido a estas presuntas irregularidades, la Secretaría de Cultura inició una denuncia administrativa contra la productora del youtuber.
Esta no es la primera vez que Sansores sale en defensa del creador de contenido. La semana pasada ya había solicitado a la Secretaría de Cultura que cualquier desacuerdo se resolviera directamente con ella. El fin de semana, MrBeast agradeció públicamente el apoyo de la gobernadora, a lo que ella respondió con la esperanza de que vuelva a Campeche y continúe colaborando con la entidad.
Lee también: El youtuber MrBeast construye 100 pozos de agua potable para ayudar en África
Durante su emisión de este martes, Sansores reafirmó su agradecimiento hacia MrBeast por su generosidad con Campeche, “un estado que fue olvidado por muchos años”, y aseguró que está dispuesta a defenderlo las veces que sea necesario.