El antiguo gerente de la morgue de Harvard se declaró culpable este jueves en un tribunal federal del estado de Pensilvania por haber robado y luego traficado con restos de cadáveres donados a un programa de la facultad de Medicina de la prestigiosa universidad, informó el Departamento de Justicia de EEUU.
“Extrajo restos humanos, incluyendo órganos, cerebros, piel, manos, rostros, cabezas diseccionadas y otras partes, de cadáveres donados después de que se hubieran utilizado con fines de investigación y docencia, pero antes de que pudieran ser desechados como obliga el acuerdo de donación anatómica entre el donante y la institución”, declaró el Tribunal de Distrito Medio de EEUU en Pensilvania en un comunicado de prensa.
El hombre, de 57 años, admitió haber trasportado, sustraído restos de estos cadáveres, que eran parte del Programa de Donaciones Anatómicas de la Facultad de Medicina de Harvard, junto a su esposa y haberlos vendido por decenas de miles de dólares a personas de Massachusetts, New Hampshire y Pensilvania entre 2018 y 2020.
Tras la audiencia celebrada hoy en la que reconoció su culpabilidad, el hombre se enfrenta a una pena máxima de diez años de prisión y una multa de 250 mil dólares. Su esposa está pendiente de ser sentenciada debido a su complicidad en estos delitos.
La Facultad de Medicina de Harvard despidió a Lodge, que llevaba los restos de los cadáveres a su propia casa antes de comerciar con ellos, en mayo de 2023, según informaron las autoridades de la institución tras su acusación, calificando las actividades de “traición abominable” y “moralmente reprobable”.
Lee también: Gobierno de Trump prohíbe a Harvard inscribir a estudiantes extranjeros
Lodge actuó “sin el conocimiento ni la cooperación de nadie más” de la universidad, dijo Harvard entonces.
Con información de EFE