Hermosillo, Sonora.- Un primer caso de sarampión fue detectado en Hermosillo, en una persona con antecedentes de viaje e infección fuera de Sonora, informó la Secretaría de Salud estatal.
En un comunicado, la dependencia indicó que con este caso ya son 21 los confirmados en la entidad, 19 de ellos en un campo agrícola de Cajeme, en personas migrantes que llegaron de Chihuahua para trabajar en Sonora, y otro en Nogales, previamente reportado.
De esta manera, Salud precisó que la entidad “se mantiene sin casos autóctonos de sarampión”, al tiempo en que se logra “un alto porcentaje de cobertura del esquema de vacunación entre la población, el cual oscila semanalmente entre el 96% y 98%”.
Para evitar la diseminación comunitaria del virus en la zona rural de Cajeme, se mantienen desplegados, desde la confirmación del primer caso, los Escuadrones Básicos Territoriales, integrados por personal de enfermería, promoción de la salud y brigadistas. Estos equipos realizan cercos sanitarios y vacunación focalizada, con el objetivo de mantener la enfermedad confinada al lugar de residencia temporal de los casos, evitando su propagación entre la población circundante y hacia otros municipios cercanos.
La Secretaría de Salud informó que se mantiene una vigilancia epidemiológica activa en todo el estado, a través de una red de notificación negativa diaria y en coordinación con todas las instituciones del sector salud. Esto tiene como objetivo detectar oportunamente cualquier caso sospechoso, evitar la transmisión comunitaria y la aparición de casos secundarios.