La presidenta Claudia Sheinbaum hizo un llamado a no politizar el choque del Buque Escuela Cuauhtémoc en Nueva York, al reiterar que se trató de un accidente.
Durante una gira por Baja California Sur, la mandataria aseguró que el incidente está siendo atendido, dando prioridad a la atención de los heridos.
Asimismo, expresó su solidaridad con las familias de los dos elementos navales que perdieron la vida.
Respecto a las causas del choque del buque contra el puente de Brooklyn, Sheinbaum Pardo indicó que la investigación está en manos de la Secretaría de Marina y de las autoridades estadounidenses.
Exhortó a la población y a los medios a esperar los dictámenes oficiales y a no utilizar el suceso con fines políticos.
“Lamentamos que esto se use políticamente, porque fue un accidente… Lo que tenemos que hacer es mostrar solidaridad y esperar un poco para conocer las causas”, señaló.
El Cuauhtémoc, buque insignia de la Marina mexicana, colisionó el sábado poco después de las 20:00 horas (tiempo local) contra el puente de Brooklyn, cuando aún había luz natural y por razones que aún no han sido esclarecidas, provocando la ruptura de sus tres mástiles.
Un total de 22 tripulantes resultaron lesionados: 11 fueron diagnosticados como delicados, nueve como estables y dos fallecieron debido a la gravedad de sus heridas.
Lee también: Marina promete investigación transparente por accidente del Buque Escuela Cuauhtémoc en EEUU
El secretario de Marina, el almirante Raymundo Morales, se comprometió a realizar una investigación transparente. Subrayó que cada travesía conlleva riesgos inherentes, por lo que el profesionalismo y la preparación constante de los marinos son esenciales, al igual que el acompañamiento humano ante cualquier adversidad.
“El mando naval mantiene comunicación permanente con cada familia afectada. Se garantiza la continuidad académica de nuestros cadetes y se dará puntual seguimiento a las investigaciones, con total transparencia y responsabilidad”, afirmó el almirante.