-Anuncio-
viernes, marzo 13, 2026

Sheinbaum pide a paisanos manifestarse contra impuesto a remesas en EEUU: ‘Envíen cartas a sus congresistas’

Noticias México

Cae ‘El Padrino’ en Jalisco, presunto líder de red de trata internacional

Autoridades federales informaron la captura de Juvenal 'N', alias “El Padrino”, señalado como presunto líder de una organización dedicada a la trata de personas con operaciones en México y el extranjero.

Declaran culpable a exprofesor por feminicidio de joven; intentó simular intoxicación por gas

La Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) anunció la condena de un exprofesor  de la Universidad Politécnica de Pachuca (UPP) por el feminicidio de Lilian, una joven de 20 años a quien él le rentaba una habitación.

Trump señala que Sheinbaum ‘no debería haber rechazado’ su ayuda; asegura que ‘guste o no’ los cárteles controlan México

Donald Trump afirmó que su homóloga mexicana, Claudia Sheinbaum, “no debería haber rechazado” su ofrecimiento de ayuda para combatir a los cárteles del narcotráfico, y sostuvo que, “guste o no”, estas organizaciones criminales controlan parte de México.
-Anuncio-
- Advertisement -

La presidenta Claudia Sheinbaum hizo un llamado a los mexicanos que viven en Estados Unidos para que se manifiesten en contra de la propuesta legislativa que busca imponer un impuesto del 5% a las remesas que envían a México.

Durante su conferencia matutina desde Palacio Nacional, Sheinbaum reiteró su rechazo a esta iniciativa promovida en la Cámara de Representantes de EE.UU., y la calificó como una medida “discriminatoria”.

“Creemos que es una buena idea que nuestros paisanos y paisanas envíen cartas a sus congresistas, tengan o no nacionalidad estadounidense, para explicarles que este impuesto sería discriminatorio y violaría un tratado vigente entre ambos países”, señaló.

También sugirió que los migrantes expresen su postura en redes sociales o por cualquier otro medio de contacto con los legisladores.

FOTOS: Los 10 momentos de la primera mañanera de Claudia Sheinbaum | El  Universal

Por su parte, el secretario de Hacienda, Edgar Amador, explicó que esta propuesta choca directamente con el tratado de doble tributación entre México y Estados Unidos, vigente desde 1994. Este acuerdo establece que un país no puede cobrar impuestos adicionales que generen una carga mayor a los ciudadanos del otro país contratante.

“Las remesas ya pagaron impuestos cuando fueron generadas en Estados Unidos. Si se les impone un nuevo gravamen, estaríamos hablando de una doble tributación, lo cual no solo es injusto, sino también ilegal según los acuerdos internacionales”, explicó el funcionario.

Amador detalló que el artículo 25 del tratado protege a los ciudadanos de ambos países de ser gravados de forma desigual o más costosa, y advirtió que imponer este impuesto podría ir en contra tanto de normas internacionales como de leyes internas de EE.UU., lo que abriría la puerta a impugnaciones legales.

Finalmente, el secretario recordó que el 99.1% de las remesas provenientes de Estados Unidos llegan a México mediante transferencias electrónicas, lo que convierte este flujo en un sistema completamente regulado, legal y monitoreado por las autoridades de ambos países.

El llamado de Sheinbaum subraya la preocupación del Gobierno mexicano ante una medida que podría afectar a millones de familias que dependen de las remesas para subsistir.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Subsidio de luz está garantizado para todos en Sonora, sin importar la fecha de corte: Unión de Usuarios

Todos los usuarios de CFE en Hermosillo recibirán el subsidio de la tarifa 1F del 1 de abril al 31 de octubre, sin importar la fecha de corte de su recibo.

Arrestan a joven de 15 años tras sorprenderla con droga en su escuela al norponiente de Hermosillo

Estudiante de 15 años es detenida en la Secundaria Técnica 57 de Hermosillo tras ser sorprendida con residuos de mariguana. Autoridades entregaron el caso al Ministerio Público para adolescentes.

Esta es la gasolinera que sí respeta los 24 pesos el litro, y la que vende más caro en Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- Luego de que la presidenta Claudia Sheinbaum anunciara la renovación de un convenio con el sector gasolinero...

Vuelca vehículo al norte de Hermosillo; reportan 5 lesionados, entre ellos menores

Un saldo de cinco personas lesionadas, entre ellas menores de edad, dejó la volcadura de un vehículo tipo sedán en la salida norte de la ciudad.

Arrestan a hombre acusado de acosar a menor de 15 años en camión al norte de Hermosillo

Hombre de 33 años fue detenido por la Policía Municipal de Hermosillo tras ser acusado de acosar a una menor de 15 años dentro de un camión urbano en la colonia El Choyal.
-Anuncio-