Magistrados del Poder Judicial del Estado de Puebla ratificaron la sentencia de 22 años de prisión contra Saúl Huerta, exdiputado federal de Morena, quien fue condenado por el delito de violación en agravio de un menor de edad.
Anteriormente el exlegislador había presentado un recurso de apelación ante el Tribunal Superior de Justicia de Puebla, mismo que fue rechazado. Ahora, a través de un comunicado, el Despacho Jurídico Bearr informó que la sentencia fue confirmada tras encontrarse a Huerta penalmente responsable de violar a un menor en hechos ocurridos en el estado de Puebla. El exdiputado buscaba una reducción de la condena mediante dicho recurso legal.
Con esta resolución, Saúl Huerta deberá cumplir la pena de 22 años de prisión en el centro penitenciario que determine el juez. Además, se le impuso una multa equivalente a 325 veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA), según lo indicado en un documento difundido por la periodista Azucena Uresti, colaboradora de Radio Fórmula.
La sentencia fue dictada inicialmente el 7 de febrero de 2024 por un juez federal. En ese momento, también se le investigaba por al menos dos casos más de abuso sexual. Al exdiputado de Morena se le relacionó con agresiones sexuales contra menores de entre 13 y 16 años de edad.
El caso de Huerta comenzó en abril de 2021, cuando un menor lo denunció ante un Ministerio Público. Aunque fue detenido el 21 de abril por agentes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, fue liberado poco después debido a que aún contaba con fuero federal como legislador.
Lee también: Rescatan a adultos mayores que sufrían maltrato en casa de asistencia en San Luis Potosí
En julio de 2021, la Sección Instructora de la Cámara de Diputados aprobó retirarle el fuero constitucional, y la decisión fue ratificada por el Pleno en agosto de ese mismo año. Desde entonces, permanece en el Reclusorio Oriente de la Ciudad de México.
Para febrero de 2022, fue vinculado a proceso por los delitos de abuso sexual y violación. El juicio se prolongó por casi dos años, hasta que finalmente recibió la condena. Si la sentencia no es modificada en futuras instancias, Saúl Huerta saldrá de prisión en el año 2046.
Con información de Radio Fórmula.