La Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) acusó este jueves al Cártel del Noreste (CDN), anteriormente conocido como “Los Zetas”, de utilizar unidades de la línea de autobuses Ómnibus de México para traficar droga hacia territorio estadounidense.
La acusación se incluye en la Evaluación Nacional de Amenazas a las Drogas 2025, donde la DEA también manifiesta su preocupación por una alianza entre el Cártel del Noreste y el grupo criminal conocido como “Los Mayos”.
Según el informe, “Los Mayos” abastecen al CDN con fentanilo ilícito, metanfetamina cristal y cocaína, los cuales son posteriormente traficados hacia Estados Unidos. Como parte de sus métodos de transporte, el documento señala que el CDN explota la línea de pasajeros Ómnibus de México para movilizar estupefacientes.
Además, el cártel recurre a otros mecanismos de ocultamiento de droga, entre ellos vehículos operados personalmente, uso de mulas, tractores y tráileres de carga, utilizando rutas que en muchos casos están bajo control del Cártel de Sinaloa para facilitar la venta y distribución.
El informe describe al Cártel del Noreste como una organización con una “peligrosa reputación”, cuyos miembros frecuentemente participan en actos de violencia pública como asesinatos, torturas, secuestros e intimidaciones.
Asimismo, la DEA documenta que, además del narcotráfico, el CDN está involucrado en el tráfico de personas, y con frecuencia secuestra o explota a migrantes con fines de extorsión o trabajo forzado.
Lee también: ‘Guerra’ entre Cártel de Sinaloa y CJNG por el control de México: DEA revela estados donde operan criminales
El reporte concluye que los socios, facilitadores y afiliados del Cártel del Noreste tienen presencia activa en Texas, Oklahoma, Georgia y el Medio Oeste de Estados Unidos, lo que refuerza su influencia en el tráfico transfronterizo de drogas y personas.