La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, negó que la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila quede fuera de las Mesas de Seguridad en la entidad, luego de que Estados Unidos le revocara su visa.
Durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, Sheinbaum se pronunció ante las críticas que los opositores realizan y la solicitud de excluir a del Pilar.
“¿Por qué? ¿Qué argumentos tienen?”, se lanzó en contra de los opositores.
“Pero es que estos que entregaron al país, que permitieron la injerencia, entonces, ahora sí, que Marina no participe en las medidas de seguridad. ¿Qué argumento tienen?”, puntualizó.
La mandataria mexicana afirmó que Estados Unidos no ha dado a conocer las razones de la revocación de la visa de la gobernadora de Baja California, pero dejó en claro que es un asunto personal.
“Ellos tienen una regla sobre el tema del visado en donde dicen, ‘bueno, a ver, ese tema no se comparte porque es un asunto privado’, eso es todo lo que sabemos”, sostuvo.
Estados Unidos revocó la visa de la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda, y su esposo, Carlos Torres Torres, aunque no se han dado a conocer los motivos de dicha decisión.
Ávila Olmeda confirmó en un comunicado publicado en sus redes sociales de la decisión de Estados Unidos, luego de que su esposo adelantara que le había sido revocado el documento que les permitía entrar legalmente a ese país.
“Mi esposo, Carlos, ha enfrentado una situación, y como en toda vida compartida, esa circunstancia también me ha alcanzado. Poco tiempo después de la medida consular que le fue aplicada a él, recibí una notificación similar”, señaló la mandataria estatal en un mensaje en redes sociales.
Previamente, Torres, esposo de la funcionaria había avisado en su perfil de Facebook que hace algunos días había sido notificado por autoridades consulares de Estados Unidos sobre la revocación de su visa de no inmigrante, lo cual, aseguró “responde a disposiciones internas del Departamento de Estado”.
“Cabe señalar que mi conciencia está tranquila y estoy seguro que se resolverá la situación de manera favorable”, aseveró.
Torres aseguró que el procedimiento no representaba “acusación, investigación ni señalamiento formal por parte de ninguna autoridad ni de México ni de Estados Unidos y apuntó que se encontraba en contacto con un especialista en derecho migratorio internacional para buscar reabrir, reconsiderar la decisión o solicitar de nueva cuenta la visa.
Con información de López-Dóriga Digital