A partir de este lunes 12 de mayo la Secretaría Anticorrupción y de Buen Gobierno asumió las funciones del ya extinto Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), institución que Raquel Buenrostro asumirá como títular.
Bajo este contexto, Buenrostro anunció que tomará acciones contra funcionarios de Petróleos Mexicanos (Pemex) involucrados en la trama del “huachicol” fiscal.
Durante la presentación oficial del instituto que llevará por nombre Transparencia para el Pueblo, Buenrostro aseguró que atenderá la instrucción de la presidenta Claudia Sheinbaum para combatir la corrupción y dar seguimiento a las irregularidades en la importación irregular de combustibles.
“El tema del huachicol es un tema fundamental porque es un tema de muy alto impacto económico y de muy alto impacto en la seguridad nacional, entonces se considera un tema prioritario y definitivamente nuestro compromiso es atender todas las denuncias que tengan que ver en materia de huachicol”, indicó la secretaria Anticorrupción del gobierno federal.
Las omisiones en el registro de hidrocarburos entre 2023 y 2024 han puesto bajo escrutinio el Despacho Aduanal de mercancías de importación y exportación de Pemex y sus Empresas Productivas Subsidiarias.
La auditoría AU-47/2025, a cargo de Aduanas, reveló que funcionarios asignados a la Aduana de Tuxpan habrían omitido información crítica en el Aviso Electrónico del Mecanismo de Selección Automatizada, esto tan solo en 2024.
Buenrostro aclaró que, aunque la auditoría inicial fue realizada por Pemex, el caso ya fue trasladado a la Unidad de Responsabilidades, área dependiente de la Secretaría, encargada de analizar las presunciones de irregularidad.
Este proceso busca determinar si existen elementos suficientes para dar paso a una investigación más profunda.
“La primera fase es interna de Pemex, hasta que el auditor encuentra indicios que sugieren irregularidades”, señaló Buenrostro, quien también destacó que el avance de este tipo de procesos podría eventualmente derivar en acciones penales u otras sanciones. Aunque no precisó en qué etapa exacta se encuentra el caso, aseguró que su Secretaría dará seguimiento constante.
Lee también: ‘No podemos discutir detalles’: EEUU responde sobre retiro de visa a gobernadora de Baja California y su esposo
Cabe recordar que en meses recientes se llevó a cabo el decomiso de 10 mil litros de combustible en un buque que atracó en un puerto de Tamaulipas, y meses antes se asguró en Baja California un rancho donde se almacenaban ocho millones de litros de combustible.
Raquel Buenrostro explicó que para dar seguimiento a las facultades que tenía el INAI, el nuevo organismo Transparencia para el Pueblo se valdrá del Sistema Nacional de Transparencia en la cual estarán obligadas las dependencias de gobierno federal.
Con información de Infobae