El secretario de Economía, Marcelo Ebrard, expuso que las negociaciones para revisar el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) podrían iniciar en el segundo semestre de este año, de acuerdo con los planes del gobierno estadounidense.
Durante su participación en el foro “Summit de Comercio México-Norteamérica: Más allá del T-MEC”, Ebrard dio a conocer que el inicio de estas negociaciones se prevé para los próximos tres meses, cuando el gobierno de Estados Unidos anuncie su intención de enfocarse en este proceso.
“Estamos estimando que inicie (la negociación del tratado) después de los próximos tres meses que anuncie el Gobierno de Estados Unidos que va a estar concentrada la negociación. Y ahí seguramente vamos a llegar a la revisión del tratado y de las ideas del presidente Trump”, señaló el funcionario.
Las declaraciones de Ebrard se producen luego de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, declaró la semana pasada que existe la posibilidad de que la revisión del acuerdo comercial se lleve a cabo en 2026.
“El T-MEC es excelente para todos los países. Es bueno para todos los países. Tenemos una negociación pendiente para el próximo año, más o menos, para ajustarlo o terminarlo”, afirmó Trump.
El mandatario estadounidense argumentó que el tratado no ha sido respetado como se había acordado, por lo que será necesario corregir esa situación cuando las tres naciones retomen las negociaciones, tal como ocurrió durante su primer mandato.
“El T-MEC ha sido muy efectivo y sigue siendo muy efectivo, pero la gente tiene que respetarlo. Y eso ha sido un problema. La gente no lo ha respetado”, agregó Trump.
La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) destacó que el T-MEC no puede retroceder, por lo que expresó su compromiso con esta plataforma “clave para el desarrollo regional”.
Este domingo, el presidente de la Coparmex, Juan José Sierra, desde Washington, señaló que su propósito es transmitir la voz del empresariado mexicano ante el gobierno, el Congreso y los principales centros de pensamiento de Estados Unidos.
El líder empresarial subrayó que los empresarios mexicanos buscan promover el libre comercio, mejorar la competitividad de la región y construir una agenda común que beneficie a nuestras naciones. Además, enfatizó en que la industria mexicana no compite con la estadounidense, sino que la complementa.
Aprovechando las ventajas del T-MEC, Juan José Sierra resaltó los avances en la modernización de plantas, el intercambio de tecnología y la reducción de la dependencia de mercados lejanos. Con ello, se ha logrado mejorar la calidad, reducir costos y generar un mayor valor agregado en conjunto.