La presidenta Claudia Sheinbaum manifestó su desacuerdo con la suspensión temporal de las exportaciones de ganado impuesta por Estados Unidos, tras la detección de brotes del gusano barrenador.
Durante su conferencia ‘mañanera’ de este lunes, la mandataria afirmó que México ha actuado desde el inicio de la alerta, por lo que consideró injusta la medida adoptada por las autoridades estadounidenses.
No estamos de acuerdo con esta medida. El gobierno de México ha estado desde el primer momento que se recibió la alerta del gusano barrenador trabajando en todo sentido.
“Se ha estado trabajando, ya lo ha estado informando él y lo sigue informando. Puede venir aquí a la mañanera a informar todas las medidas que se han tomado”, dijo.
La presidenta también informó que hubo comunicación entre autoridades de ambos países, quienes trabajarán 15 días para atender esta alerta.
Habló el secretario Verdegué con la Secretaría de Agricultura de Estados Unidos. Se planteó que van a ser 15 días para poder seguir trabajando y esperamos que muy pronto se levante esta medida que consideramos injusta.
Sheinbaum insistió en que su administración continuará informando paso a paso y sin anticiparse a decisiones. Además, recalcó la postura soberana de México frente a medidas unilaterales.
“México no es piñata de nadie. Lo que hay es colaboración, hay coordinación, pero ni hay subordinación ni tampoco podemos estar a lo que se diga cada día, en particular la Secretaría de Agricultura del gobierno de los Estados Unidos”
Finalmente, reconoció que habrá afectaciones económicas por esta suspensión, pero confió en que se reanuden pronto las exportaciones.