Bertha Ruiz, ciudadana sonorense víctima del llamado Cártel Inmobiliario, arremetió contra las autoridades en Sonora por no atender su caso de despojo de propiedad, a pesar de años de estar luchando por justicia.
En entrevista para Proyecto Puente, Bertha narró el suplicio que ha sido para ella defender la propiedad que adquirió con base en su trabajo y la cual le han intentado despojar, a partir de una irregularidad en la documentación.
Lee también: Bertha Ruiz, otra víctima del cártel inmobiliario, denuncia a notario Montes de Oca y Fiscalía de Sonora
En este caso, contó, confluyen actuaciones de notarios que han trabajado de manera irregular, y que, aunque esto ha sido denunciado por su parte ante el Gobierno de Sonora, no se le ha apoyado como es debido.
Incluso, señaló que el delito ha prescrito y teme que no obtenga la justicia por la cual ha luchado desde hace años.
Su testimonio de 2023
“En el año 2015, busqué la manera de vender una propiedad que tengo en Bahía de Kino, que a base de trabajo adquirí. Al ir por mi carta de libre gravamen, carta de no adeudo, resultó que el propietario era otra persona. Nos pusimos a investigar y el supuesto propietario desconocía tal compra y que todo llevaba a que la notaría cometió esta irregularidad, cambió el nombre del propietario de mi predio”, contó.
“Cinco años más tarde, decidí volver a vender esa propiedad y al solicitar la carta de libre de gravamen, salió a nombre de otro propietario, ahora de un banco, fue ahí cuando decidimos actuar de manera legal. Visitamos a muchas dependencias, en ninguna me ayudaban”
ENTREVISTA COMPLETA