El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) rechazó la propuesta del Poder Legislativo sobre cancelar 26 candidaturas, entre ellas, de presuntos ‘narcocandidatos’, con el motivo de que no es el momento legal adecuado y se afectarían derechos de los participantes.
“Esta es una elección inédita, pero los principios no cambian, y eso nos exige máxima responsabilidad institucional; por eso, el instituto toma una decisión que otorga certeza sin anticipar juicios definitivos y que permita avanzar en el proceso”, mencionó de un inicio Guadalupe Taddei Zavala.
“Realizar juicios de valor a favor o en contra, a 24 días de la elección, podría incidir de manera perjudicial en la contienda, ese no es el papel del instituto”, expresó la consejera presidenta del INE.
¿Cuál fue la respuesta de los consejeros del INE?
El consejero Jorge Montaño, presidente de la Comisión Temporal para el Proceso Extraordinario del Poder Judicial, recordó que la reforma judicial nunca dio facultad al INE sobre el registro de candidaturas, por lo que la petición del Poder Legislativo podría implicar “invasión de competencias”, y es hasta la etapa de resultados cuando termine su elegibilidad.
“Se deberá actuar muy minuciosamente para no incurrir en sesgos que pudieran traducirse en la afectación excesiva”.
Los consejeros Dania Ravel, Carla Humphrey y Arturo Castillo le leyeron el artículo al Legislativo, y aunque no mencionaron nombres, dejaron entrever que Gerardo Fernández Noroña, presidente del Senado y uno de los firmantes de la petición, desconoce lo que aprobaron con la reforma judicial.
“Pues claramente el 501 de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales, adecuada para esta reforma, dice que el Senado no puede pronunciarse por la elegibilidad de los candidatos, y estaba limitado a remitirlos a la autoridad electoral”.
De igual forma, recordaron que la Constitución establece que la idoneidad tenía que ser evaluada por los comités de evaluación nombrados por los poderes.
“La Constitución lo dicen con absoluta claridad: ‘La primera revisión de elegibilidad e idoneidad recaía directa, clara e incuestionablemente en los comités de evaluación de cada uno de los tres Poderes de la Unión’”, resaltó el consejero Castillo.
La consejera Claudia Zavala destacó que incluso se pide bajar candidaturas por no acreditar promedio, cuando fue uno de los requisitos básicos que tuvieron que revisar dichos comités.
“Si no hicieron su trabajo, en qué situaciones estamos. Nos llegan documentos no sólo de reputación, de promedios y otras circunstancias que necesariamente tuvieron que ser evaluadas por los poderes”.
El acuerdo aprobado del INE refiere que el instituto estará abierto, desde este jueves 8 de mayo y hasta tres días de la asignación de cargos, “recibir información por parte de cualquier persona, que guarde relación con el incumplimiento de algún requisito de elegibilidad de las personas candidatas”.
Con información de El Financiero