Hermosillo, Sonora.- Alfonso Durazo encabezó el inicio de la reforestación del Bosque Urbano La Sauceda con más de 4 mil árboles nativos en Hermosillo, asegurando que este se convertirá en “el Bosque de Chapultepec del noroeste”.
El gobernador de Sonora indicó que se tiene la visión de hacer de este parque un pulmón en la capital del estado, como lo es Chapultepec en la Ciudad de México, con un total de 4 mil 176 árboles que se plantarán.
Agregó que de esta manera, se fortalecen los atractivos turísticos de la ciudad para que los habitantes y visitantes tengan variedad de actividades.
“Sé que estamos dejando un legado extraordinario para nuestra comunidad, esto va a ser el Bosque de Chapultepec del noroeste, va a ser un extraordinario parque que van a venir a verlo, lo van a disfrutar la gente de Hermosillo”.
El área de reforestación está compuesta por dos polígonos, sureste y norte: El primero de la parte sureste, llamada ‘La Oreja’, tendrá mil 584 árboles, mientras que el área norte tendrá 2 mil 592.
Las 14 especies nativas que se podrán encontrar son:
– Guayacán
– Palo Fierro
– Mezquite
– Palo verde azul
– Palo verde
– Palo brea
– Bagote
– Vinorama
– Torote prieto
– Torote blanco
– Palo dulce
– Ocotillo macho
– Ocotillo
– Tesota
El gobernador Durazo detalló que para la segunda etapa de rehabilitación de La Sauceda, se dará atención a las áreas de juegos infantiles, además de que se ampliará el número de baños y áreas para comer.
Se contempla integrar el cerro de La Cementera en esta segunda etapa, para la creación de rutas de ciclismo, senderismo y caminatas; también se tiene el objetivo de hacer de este Bosque Urbano una reserva ecológica y un patrimonio social.
“Vamos a intervenir todos los canales, las lanchas para niños, tengo interés que haya opciones de esparcimiento para los niños, que vengan las familias aquí los fines de semana, que vengan aquí a disfrutar gratuitamente”, expresó.
Finalmente, Jesús Antonio Madrid, director general de Bosque Urbano La Sauceda, explicó que se busca establecer un laboratorio de educación ambiental, para que sea espacio de reunión en el que las personas puedan conocer acerca de áreas naturales, cambio climático, paleta vegetal, identificación de aves y un correcto depósito de residuos.