Hermosillo, Sonora.- La jueza Angélica Fernández del primer Juzgado Especializado en Violencia de Género en Sonora, busca convertirse en jueza de distrito en la próxima Elección Judicial y poner en acción sus más de 10 años de trayectoria en materia jurídica.
En entrevista para Proyecto Puente con el periodista Luis Alberto Medina, Fernández expuso que desde su designación como jueza, atendió más de 2 mil 500 causas, con un promedio de 12 audiencias diarias en el órgano jurisdiccional que se enfoca principalmente en casos de violencia familiar, delitos sexuales y feminicidios, ofreciendo una atención integral que combina desde lo penal y familiar.
Entre su experiencia prefesional, destacó fungir como actuaria hasta secretaria de acuerdos, jueza supernumeraria y actualmente jueza especializada. En 2021 fue nombrada jueza de oralidad penal, y en 2024 fue que se le otorgó el cargo de primera jueza de género en Sonora.
Actualmente, Angélica Fernández busca convertirse en jueza de distrito en materia penal, cargo sobre el cual subrayó que aplicará su experiencia en el fuero común y su conocimiento del Código Nacional de Procedimientos Penales para atender delitos de alto impacto, como lo son la delincuencia organizada, trata de personas y uso de armas exclusivas del ejército.
Además, su postulación se encuentra bajo protección en base a grupos vulnerablesm debido a que cuenta con 7 meses de embarazo. Detalló que, de no ser seleccionada, continuará su actual función como jueza de manera normal.