El presidente Donald Trump, ha destituido a su consejero de Seguridad Nacional, Mike Waltz, en la primera reestructuración de su segundo mandato. La decisión llega tras el escándalo conocido como “Signalgate”, en el que altos cargos del Gobierno compartieron por error información confidencial sobre los bombardeos en Yemen a través de la aplicación Signal.
Waltz, creador del grupo de mensajería, incluyó accidentalmente al director de The Atlantic, Jeffrey Goldberg, quien accedió a detalles sensibles como tipos de aviones y horarios de despegue. La filtración provocó la indignación de Trump, aunque pospuso el relevo hasta después de las celebraciones por sus primeros 100 días en el cargo.
I’m deeply honored to continue my service to President Trump and our great nation. pic.twitter.com/FFTPjnIYkI
— Mike Waltz (@MikeWaltz47) May 1, 2025
Waltz ya generaba desconfianza dentro del entorno trumpista por su perfil neoconservador y su respaldo a intervenciones militares en el exterior, contrario a la línea de la actual administración. Además, el presidente lo consideraba poco eficaz en medios y había empezado a marginarlo de actos oficiales. También fue cesado su adjunto, Alex Wong.
Lee también: Detienen a migrante mexicano en pleno trámite para su green card tras 25 años de vivir en EEUU
Según medios estadounidenses, Steve Witkoff, actual enviado especial para Rusia y Oriente Medio, podría ser su reemplazo.
Con información de López Dóriga-Digital