Hermosillo, Sonora.- A pesar de su corta edad, el pequeño Josué Fernando Martínez Peralta, de apenas 11 años, comenzó la iniciativa de divulgación ecológica y reforestación “Planeta Raíz”.

Apoyado por su madre, el proyecto dio inicio con la adopción del parque ubicado en la colonia Real del Carmen, al surponiente de la ciudad, donde comenzaron plantando árboles.
Josué Fernando motivó a las personas a realizar plantaciones para evitar afectaciones drásticas al medio ambiente.
“Que se animen, no es difícil, también pueden ser ‘pajareadas’ (observación de aves) aunque son más cansadas y tienes que levantarte más temprano, también sirven”.
“Pues hay que cuidar el medio ambiente, si no, nos vamos a morir todos, se va a acabar el mundo”, explicó.
La organización nació de otro grupo llamado “Colaboración Ecológica, el cual estaba enfocado en la reforestación”, indicó el niño, por lo que tomaron el concepto y lo aplicaron en su propio entorno.
Bárbara Peralta, la madre de Josué Fernando, quien se desempeña como ecóloga y es además entusiasta de la educación ambiental, mencionó sentirse orgullosa del desempeño de su hijo dentro de “Planeta Raíz”.
“Muy bonito, desde chiquito a él le ha gustado estar conmigo, de hecho él me quita la palabra cuando estamos en las actividades”.
“Como él decía: Nosotros estábamos con Colaboración Ecológica, es una organización que hacía muchas actividades de educación ambiental cuando fue el ‘boom’ de las reforestaciones y él siempre estaba conmigo”, narró.
La organización cumplirá dos años de existencia el próximo mes de mayo, por lo que se planea hacer un evento especial de observación de aves.
Para apoyar a Planeta Raíz, las personas pueden buscar a la organización a través de sus redes sociales en Facebook e Instagram.
