Hermosillo, Sonora.- Negar o cancelar licencias a los conductores que huyan de un accidente y abandonen a las víctimas, así como reducir el tiempo que menores pueden manejar con permiso en Sonora, propuso el diputado David Figueroa.
En el pleno del Congreso de Sonora, el legislador del Partido Verde (PVEM) presentó su iniciativa con la cual busca fortalecer el marco jurídico en materia de tránsito y control vehicular en la entidad, mediante diversas reformas encaminadas a reducir los accidentes viales.
Sobre los horarios de uso de permisos provisionales para menores, el diputado del PVEM señaló que se deben limitar de 05:00 a 22:00 horas, con excepciones por motivos escolares y acompañamiento de tutores.
Por otra parte, consideró que no se deben expedir o renovar licencias en casos de incapacidad física o mental sin certificado vigente, entrega de documentos falsos o la huida de accidente con víctimas mortales.
En su iniciativa, Figueroa apuntó que el juez cívico podrá suspender o cancelar licencias, además de que los agentes policíacos podrán retener licencias o vehículos solo en casos de flagrancia o mandato judicial.
Otros aspectos son:
- Obligatorio contar con seguro vigente en vehículos extranjeros sin documentación legal.
- Se elimina como justificación el abandono del lugar de un accidente por llamada de auxilio. Se exige permanecer en el sitio y ponerse a disposición de la autoridad. Se afirma la obligación de reportar accidentes con víctimas o daños.
- Sancionar falta de póliza de seguro vigente.
- Se adicionan como infracciones graves no portar licencia vigente, no acreditar póliza de seguro vigente.
- Se define al estado de ebriedad como condición que altera la capacidad física y mental.
- Se niega el derecho a descuentos en casos de infracciones graves.