La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo anunció este martes en la mañanera que desde su Gobierno “vamos a cambiar la ley” para prohibir a gobiernos extranjeros hacer propaganda política en el país.
Las declaraciones de la mandataria se dan luego de que se transmitieran en medios nacionales spots pagados por el gobierno de Estados Unidos, en los cuales, desalientan a personas migrantes a dirigirse a ese país sin documentos, anunciando modificaciones constitucionales para prevenir este tipo de publicidad.
“Vamos a cambiar la ley para que se prohíba que gobiernos extranjeros puedan hacer propaganda política, ideológica en nuestro país”.
En su opinión, si bien también rechaza este tipo de propaganda “discriminatoria”, el principal problema es que las empresas mexicanas se presten a transmitir este tipo de anuncios.
Como resultado, desde ayer se informó el envío de una carta a diversos medios por parte del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) por medio de la Secretaría de Gobernación (Segob).
“Esta carta dice: ‘La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en su artículo primero señala que en México queda prohibido todo acto o práctica de discriminación’, porque este anuncio tiene un contenido discriminatorio muy alto”, leyó Sheinbaum en la conferencia del lunes, cuando atendió por primera vez el tema.
Agregó que se invocaron también los artículos 2, 223 y 256 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, que prohíben cualquier forma de discriminación en los contenidos difundidos por los medios.
De acuerdo con el análisis realizado por Conapred, el spot “contiene un mensaje discriminatorio que atenta contra la dignidad humana y que puede fomentar actos de rechazo y violencia hacia las personas en situación de movilidad.
Por ello, se solicitó su retiro. La carta, firmada por el director general de Radio, Televisión y Cinematografía y por la presidenta del Conapred, subraya la necesidad de construir una sociedad más incluyente y respetuosa de los derechos humanos”, dijo.