-Anuncio-
lunes, marzo 2, 2026

‘Fue el peor atentado terrorista contra mexicanos en EEUU”: reconoce Ebrard cadena perpetua contra culpable de tiroteo en El Paso en 2019

Noticias México

México confirma que más de 7 mil connacionales están a salvo en Medio Oriente

El canciller Juan Ramón de la Fuente informó que alrededor de 7 mil mexicanos en Medio Oriente se encuentran sanos y salvos, mientras la SRE mantiene activos protocolos de evacuación ante el cierre de espacios aéreos en la región.

Restos de Nemesio Oseguera Cervantes, “El Mencho”, son velados en funeraria de Guadalajara; será sepultado en Zapopan

Los restos de Nemesio Oseguera Cervantes, “El Mencho”, fueron trasladados a Guadalajara y son velados en una funeraria de la colonia San Andrés. La FGR confirmó que el cuerpo fue entregado a familiares tras cumplir los protocolos legales.

Vinculan a proceso a dos presuntos escoltas de ‘El Mencho’ a una semana de su abatimiento en Jalisco

Un juez federal vinculó a proceso y dictó prisión preventiva oficiosa contra Andrés “N” y Genaro “N”, señalados como presuntos escoltas de “El Mencho”, tras un operativo en Tapalpa, Jalisco.
-Anuncio-
- Advertisement -

Luego de 6 años, Patrick Crusius se declaró culpable de asesinato capital de 23 personas en un Walmart en El Paso, Texas, en 2019 y recibió cadena perpetua por sus actos.

Sobre esto, el secretario de Economía y excanciller mexicano, Marcelo Ebrard celebró la sentencia y consideró que este hecho ha sido “el peor atentado terrorista de este sigo contra la comunidad mexicana en Estados Unidos”.

Patrick Crusius se declaró culpable el lunes de asesinato capital de 23 personas en un Walmart en El Paso, Texas, en 2019 y fue sentenciado a cadena perpetua. Además, el juez lo reprendió por el ataque racista. 

El joven blanco de 26 años, que abandonó la universidad comunitaria, vestía a rayas, con grilletes y un chaleco protector en la sala del tribunal de El Paso, mientras decenas de familiares de las víctimas esperaban en la galería para dirigirse a él cara a cara.

Crusius no se dirigió a las familias al aceptar el acuerdo de culpabilidad, que hizo después de que los fiscales aceptaron retirar la pena de muerte de la mesa.

Ya está sentenciado a 90 cadenas perpetuas consecutivas por cargos federales de crímenes de odio.

Al aceptar el acuerdo de culpabilidad de los fiscales de Texas, pone fin a seis años de esfuerzos de las autoridades estatales y federales para castigarlo.

Crusius condujo más de mil 100 kilómetros desde Dallas para llevar a cabo el tiroteo el 3 de agosto de 2019.

“Viniste a infundir terror, a quitar vidas inocentes y a destrozar una comunidad que no había hecho más que defender la bondad, la unidad y el amor. Asesinaste a padres, madres, hijos e hijas”, dijo el juez estatal de distrito Sam Medrano.

“Ahora, al comenzar el resto de tu vida encerrado, recuerda esto: tu misión fracasó”, continuó. “No dividiste esta ciudad, la fortaleciste. No silenciaste su voz, la hiciste más fuerte. No infundiste miedo, inspiraste unidad. El Paso se levantó, más fuerte y más valiente”.

“¿Te declaras culpable porque eres culpable y por ninguna otra razón?”, le preguntó Medrano.

“Sí, su señoría”, respondió Crusius con calma.

Medrano sentenció a Crusius a cadena perpetua sin posibilidad de libertad condicional.

Uno de sus abogados, Joe Spencer, dijo al tribunal: “Ofrecemos nuestras más profundas condolencias”.

Crusius no se disculpó explícitamente el lunes por sus acciones.

“Patrick dejará la prisión únicamente en un ataúd, en el tiempo de Dios”, señaló Spencer.

El lunes, también se declaró culpable de 22 cargos de asalto agravado con un arma mortal, que fueron agravados con violencia y prejuicio, en relación con 22 víctimas que resultaron heridas, pero sobrevivieron al tiroteo.

Fue sentenciado a 22 cadenas perpetuas adicionales por esos cargos.

Crusius reconoció que el objetivo de su ataque eran los hispanos. En una publicación en un foro en línea justo antes de la masacre, dijo que el tiroteo fue “en respuesta a la invasión hispana de Texas”. Señaló que los hispanos iban a tomar el control del gobierno y la economía.

En las redes sociales, parecía consumido por el debate sobre la migración en Estados Unidos.

Después del tiroteo, Crusius dijo a los oficiales que había apuntado a los mexicanos.

Spencer dijo al tribunal que a Crusius se le diagnosticó trastorno esquizoafectivo, que puede estar marcado por alucinaciones, delirios y cambios de humor. “Su pensamiento se volvió cada vez más divorciado de la realidad”, dijo.

“Compartimos esto no como una excusa, sino como parte de la explicación de lo inexplicable”, señaló el abogado.

Lee también: Viajarán funcionarios mexicanos a EEUU para abordar tema del agua con gobierno de Trump

Antes del ataque, Crusius parece haber estado consumido por el debate sobre la migración, publicando en internet su apoyo a la construcción de un muro fronterizo y alabando las políticas fronterizas de mano dura del presidente Donald Trump, quien estaba en su primer mandato en ese momento.

“Se aferró a la retórica de odio, particularmente a las narrativas peligrosas y falsas sobre la migración que se repetían en el discurso político”, dijo Spencer.

Las personas que fueron asesinadas en Walmart tenían edades que iban desde un atleta de secundaria de 15 años, hasta abuelos. Incluían migrantes, un conductor de autobús retirado de la ciudad, un maestro, trabajadores de oficios, incluido un herrero, y varios ciudadanos mexicanos que habían cruzado la frontera de Estados Unidos en viajes de compras de rutina. 

Con información de Latinus

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Hombre muere tras sufrir presunto infarto afuera de comercio en Hermosillo

Un hombre de alrededor de 50 años murió tras sufrir un presunto infarto afuera de un comercio en la colonia Camino Real, en Hermosillo;

Hackers filtran información de más de 4 mil empleados del Ayuntamiento de Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- Diversa información personal de más de 4 mil 600 trabajadores del Ayuntamiento de Hermosillo fue filtrada...

Esto dice el acta de defunción sobre la muerte de ‘El Mencho’ en Jalisco

El acta de defunción de Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”, detalla que murió por múltiples heridas de arma de fuego; la FGR confirmó la entrega del cuerpo a sus familiares tras pruebas genéticas.

Anuncian trabajos de rehabilitación en este tramo del bulevar Luis Encinas a partir del 2 de marzo

El Gobierno de Hermosillo iniciará el 2 de marzo trabajos de bacheo y calafateo en el bulevar Luis Encinas, entre Rosales y Revolución, en turnos matutino y vespertino. Autoridades piden tomar precauciones.

Ciclista muere tras ser embestido por automovilista que huyó al surponiente de Hermosillo

Un ciclista murió tras ser embestido por un automóvil en la Carretera 26, al surponiente de Hermosillo; el conductor huyó del lugar y autoridades ya investigan los hechos.
-Anuncio-