-Anuncio-
domingo, julio 26, 2026

‘Fue el peor atentado terrorista contra mexicanos en EEUU”: reconoce Ebrard cadena perpetua contra culpable de tiroteo en El Paso en 2019

Noticias México

Explosión de un ‘torito’ desata tragedia en Guerrero; reportan tres mujeres fallecidas

Una explosión de pirotecnia registrada la noche del sábado durante la celebración en honor a Santiago Apóstol, en la comunidad Real de Limón, dejó un saldo de tres mujeres fallecidas y alrededor de 30 personas lesionadas, informaron autoridades locales.

Genevieve ya es huracán categoría 1; estos estados tendrán lluvias

El huracán Genevieve se intensificó a categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, informó la noche del sábado el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), al ubicar su centro a 810 kilómetros al sur-suroeste de Manzanillo, Colima.

Detienen al director de la Academia Marina Doenitz por muerte de Dafne; ya son dos los arrestados por el caso 

La Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas (FGJT) confirmó la detención de Jorge Luis "N", director de la Academia Militarizada Doenitz, por su probable participación en el feminicidio de Dafne, la adolescente de 13 años que perdió la vida durante un campamento de verano realizado en Ciudad Madero.
-Anuncio-
- Advertisement -

Luego de 6 años, Patrick Crusius se declaró culpable de asesinato capital de 23 personas en un Walmart en El Paso, Texas, en 2019 y recibió cadena perpetua por sus actos.

Sobre esto, el secretario de Economía y excanciller mexicano, Marcelo Ebrard celebró la sentencia y consideró que este hecho ha sido “el peor atentado terrorista de este sigo contra la comunidad mexicana en Estados Unidos”.

Patrick Crusius se declaró culpable el lunes de asesinato capital de 23 personas en un Walmart en El Paso, Texas, en 2019 y fue sentenciado a cadena perpetua. Además, el juez lo reprendió por el ataque racista. 

El joven blanco de 26 años, que abandonó la universidad comunitaria, vestía a rayas, con grilletes y un chaleco protector en la sala del tribunal de El Paso, mientras decenas de familiares de las víctimas esperaban en la galería para dirigirse a él cara a cara.

Crusius no se dirigió a las familias al aceptar el acuerdo de culpabilidad, que hizo después de que los fiscales aceptaron retirar la pena de muerte de la mesa.

Ya está sentenciado a 90 cadenas perpetuas consecutivas por cargos federales de crímenes de odio.

Al aceptar el acuerdo de culpabilidad de los fiscales de Texas, pone fin a seis años de esfuerzos de las autoridades estatales y federales para castigarlo.

Crusius condujo más de mil 100 kilómetros desde Dallas para llevar a cabo el tiroteo el 3 de agosto de 2019.

“Viniste a infundir terror, a quitar vidas inocentes y a destrozar una comunidad que no había hecho más que defender la bondad, la unidad y el amor. Asesinaste a padres, madres, hijos e hijas”, dijo el juez estatal de distrito Sam Medrano.

“Ahora, al comenzar el resto de tu vida encerrado, recuerda esto: tu misión fracasó”, continuó. “No dividiste esta ciudad, la fortaleciste. No silenciaste su voz, la hiciste más fuerte. No infundiste miedo, inspiraste unidad. El Paso se levantó, más fuerte y más valiente”.

“¿Te declaras culpable porque eres culpable y por ninguna otra razón?”, le preguntó Medrano.

“Sí, su señoría”, respondió Crusius con calma.

Medrano sentenció a Crusius a cadena perpetua sin posibilidad de libertad condicional.

Uno de sus abogados, Joe Spencer, dijo al tribunal: “Ofrecemos nuestras más profundas condolencias”.

Crusius no se disculpó explícitamente el lunes por sus acciones.

“Patrick dejará la prisión únicamente en un ataúd, en el tiempo de Dios”, señaló Spencer.

El lunes, también se declaró culpable de 22 cargos de asalto agravado con un arma mortal, que fueron agravados con violencia y prejuicio, en relación con 22 víctimas que resultaron heridas, pero sobrevivieron al tiroteo.

Fue sentenciado a 22 cadenas perpetuas adicionales por esos cargos.

Crusius reconoció que el objetivo de su ataque eran los hispanos. En una publicación en un foro en línea justo antes de la masacre, dijo que el tiroteo fue “en respuesta a la invasión hispana de Texas”. Señaló que los hispanos iban a tomar el control del gobierno y la economía.

En las redes sociales, parecía consumido por el debate sobre la migración en Estados Unidos.

Después del tiroteo, Crusius dijo a los oficiales que había apuntado a los mexicanos.

Spencer dijo al tribunal que a Crusius se le diagnosticó trastorno esquizoafectivo, que puede estar marcado por alucinaciones, delirios y cambios de humor. “Su pensamiento se volvió cada vez más divorciado de la realidad”, dijo.

“Compartimos esto no como una excusa, sino como parte de la explicación de lo inexplicable”, señaló el abogado.

Lee también: Viajarán funcionarios mexicanos a EEUU para abordar tema del agua con gobierno de Trump

Antes del ataque, Crusius parece haber estado consumido por el debate sobre la migración, publicando en internet su apoyo a la construcción de un muro fronterizo y alabando las políticas fronterizas de mano dura del presidente Donald Trump, quien estaba en su primer mandato en ese momento.

“Se aferró a la retórica de odio, particularmente a las narrativas peligrosas y falsas sobre la migración que se repetían en el discurso político”, dijo Spencer.

Las personas que fueron asesinadas en Walmart tenían edades que iban desde un atleta de secundaria de 15 años, hasta abuelos. Incluían migrantes, un conductor de autobús retirado de la ciudad, un maestro, trabajadores de oficios, incluido un herrero, y varios ciudadanos mexicanos que habían cruzado la frontera de Estados Unidos en viajes de compras de rutina. 

Con información de Latinus

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Jardinero muere y dos personas resultan lesionadas tras volcadura de camioneta dentro de fraccionamiento

Una camioneta volcó dentro del Fraccionamiento Gran Jardín en León; un jardinero perdió la vida y dos personas resultaron lesionadas. Autoridades investigan las causas del accidente.

Tres sistemas de tormentas amenazan Sonora: prevén lluvias intensas, fuertes vientos y actividad eléctrica este sábado en estos municipios

Las condiciones atmosféricas favorecerán durante las próximas horas la formación gradual de diversos núcleos convectivos en distintos puntos de Sonora, los cuales podrían organizarse en complejos regionales de tormentas conforme avance la tarde, incrementando el riesgo de precipitaciones, viento fuerte y actividad eléctrica.

Genevieve ya es huracán categoría 1; estos estados tendrán lluvias

El huracán Genevieve se intensificó a categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, informó la noche del sábado el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), al ubicar su centro a 810 kilómetros al sur-suroeste de Manzanillo, Colima.

¿Lloverá en Hermosillo este sábado? Pronóstico revela calor extremo y humedad elevada

Pronóstico del clima en Hermosillo para este sábado 25 de julio: temperaturas de hasta 38°C, sensación térmica elevada, humedad y probabilidad de lluvias ligeras.

Precio del dólar HOY 25 de julio: peso mexicano se fortalece ante la presión internacional

El dólar HOY sábado 25 de julio de 2026 cotiza en 17.48 pesos, mientras el peso mexicano gana terreno pese a los nuevos aranceles de Trump y la incertidumbre internacional.
-Anuncio-

Más Noticias