-Anuncio-
viernes, marzo 20, 2026

Reaparece águila arpía en Chiapas, especie considerada extinta en México

Noticias México

Sheinbaum exige a EEUU investigar a fondo la muerte de mexicano bajo custodia de ICE en Florida

Sheinbaum exige a Estados Unidos una investigación profunda por la muerte de un mexicano de 19 años bajo custodia de ICE en Florida y anuncia protesta diplomática.

Hija de “El Mayo”, Mónica Zambada Niebla, liberada en Sinaloa tras comprobar que no tenía orden de aprehensión, asegura Harfuch

Hija de El Mayo, Mónica Zambada Niebla, fue liberada tras comprobarse que no tenía orden de aprehensión. El operativo en El Salado, Sinaloa, dejó 11 presuntos criminales abatidos. Harfuch explica los detalles.

Celebra Sheinbaum que la Banca se comprometa a dar más créditos a los mexicanos; hasta el 45% del PIB hacia el 2030

Durante la inauguración de la 89 Convención Bancaria de la Asociación de Bancos de México, la presidenta Claudia Sheinbaum celebró el compromiso del sector financiero de incrementar el crédito al sector privado del 38 al 45 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) hacia 2030.
-Anuncio-
- Advertisement -

Un ejemplar de águila arpía (Harpia harpyja) fue avistado y documentado recientemente en la selva Lacandona de Chiapas, luego de ser considerada extinta en territorio mexicano, según confirmó la organización Dimensión Natural.

Esta especie, está enlistada en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010 como especie en peligro de extinción. 

El hallazgo fue anunciado hace unos días, durante el Chiapas Birding Festival 2025, el encuentro de observadores de aves más importante del país.https://09b7b91873458e30310cfaa94f7b2405.safeframe.googlesyndication.com/safeframe/1-0-41/html/container.html

“Por muchos años la comunidad científica la consideró una especie extinta (extirpada) en el México… Ahora en 2025 podemos anunciar al mundo que en México todavía existen Águilas arpía, lo cual es una noticia muy esperanzadora para nosotros”, declaró Alan Monroy Ojeda, conservacionista y parte del equipo responsable del registro.

Señaló que “el sueño comenzó en 2016” , con el monitoreo comunitario en la selva, y que el documento científico correspondiente será publicado próximamente.

Monroy también alertó que “la población remanente de águilas es muy reducida por lo cual urge acciones de conservación inmediatas”, ya que “la pérdida de las selvas mexicanas, de las cuales dependen del águila, avanza cada día”.

Agradeció al equipo de Dimensión Natural, a los monitores comunitarios de Siyaj Chan, Natura Mexicana AC y CONANP, y afirmó que “el reto de conservar esta águila es de todos“.

Otro de los testigos del avistamiento fue el conservacionista Efraín Orantes Abadía, quien recordó su experiencia con otra águila arpía décadas atrás. 

“Recuerdo las instrucciones de mi querido hermano Jesús Estudillo (Que en paz descanse) en el aviario El Nido: ‘Efra, entrarás al recinto con su mantenedor, siempre detrás de él, porque a él lo conoce’. Y así fue, mi corazón latía fuerte de emoción (habían pasado ya más de 20 años que había visto la única viva en el Zoomat). Entramos y ahí estaba, posada al fondo del recinto, como en pose de ataque”.

Sobre el reciente registro de un águila en la selva Lacandona, relató brevemente el encuentro. 

Foto: Efraín Orantes Abadia. Kak Tojk A. C.

“De repente, voló, pero no hacia nosotros, sino para posarse a un costado nuestro y regalarnos estas tomas increíbles que hoy les comparto”.

“Hoy, la especie ha sido ubicada oficialmente y documentada a través de un artículo científico por Dimensión Natural, lo que nos da esperanza de que aún hay oportunidades para salvar a esta majestuosa ave”.

El águila arpía es una de las rapaces más grandes y poderosas del mundo, con una envergadura que puede alcanzar hasta 2 metros y un peso de entre 6 y 9 kg en las hembras.

Foto: Efraín Orantes Abadia. Kak Tojk A. C.

Su hábitat preferido son las selvas tropicales húmedas de América Central y del Sur, y su alimentación se compone principalmente de mamíferos arborícolas como monos y perezosos.

El águila harpía, debido a su imponente apariencia y habilidades de caza, ha sido vinculada en algunas culturas con supersticiones y creencias populares; se le atribuían poderes malignos, siendo considerada en ocasiones como una bruja o un ser sobrenatural, lo que generaba que fuera perseguida y cazada.

Esta especie, considerada en peligro de extinción, depende de la conservación de estos ecosistemas para su supervivencia.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

¿Sin agua hoy? Lista de colonias afectadas por obras en Hermosillo

Trabajos de interconexión en la red hidráulica provocarán variaciones en el suministro de agua potable en la zona centro y diversos sectores de la ciudad este jueves 19 de marzo.

Tiroteo en mall de Tucson deja dos heridos tras pelea entre jóvenes (VIDEO)

Un tiroteo en un centro comercial de Tucson provocó momentos de pánico la noche del miércoles, luego de que una pelea entre jóvenes escalara a un intercambio de disparos en el interior del recinto.

Arrestan a mujer tras insultar a su pareja y destrozar casa de su suegra en Hermosillo

Mujer de 27 años fue detenida en Hermosillo tras insultar a su pareja y causar destrozos en la casa de su suegra durante una discusión familiar en la colonia Primero Hermosillo.

Hermosillo rompe doble récord de temperatura este 19 de marzo: ¿a cuántos grados llegó?

Hermosillo, Sonora.- Este 19 de marzo, la capital de Sonora registró un intenso calor que rompió dos récords históricos...

Tragedia en Álamos: Hombre asesinó a su esposa con un arma y luego se quitó la vida con escopeta, confirma Fiscalía

La Fiscalía de Sonora informó que la pareja hallada sin vida en una vivienda de Álamos era de comerciantes del lugar. Los primeros peritajes apuntan a un presunto homicidio seguido de suicidio.
-Anuncio-