Cajeme, Sonora.- Con un programa artístico y cultural, que incluye exposiciones, talleres y paseos recreativos para la convivencia familiar, el Presidente Municipal de Cajeme, Javier Lamarque Cano, acompañado de la Primera Dama y Presidenta del DIF Cajeme, Martha Patricia Patiño Fierro, dio el banderazo de inicio a la Semana Santa en Cócorit 2025, bajo el lema “El retorno a nuestro origen”.

Este evento, organizado por el Gobierno Municipal a través del Instituto Municipal de Cultura de Cajeme (IMCCA), la Secretaría de Desarrollo Económico y la Comisaría de Cócorit, en colaboración con el Comité Organizador, busca fortalecer el sentido de comunidad y preservar las tradiciones ancestrales de la región.

Previo al arranque oficial, el Alcalde realizó un recorrido simbólico en calandria y dirigió un mensaje en el que destacó el valor espiritual, histórico y cultural de la Semana Santa para la Tribu Yaqui.
“Es un proceso de reflexión, purificación y renovación espiritual. Es una tradición que también nos pertenece como mestizos. Por eso, en Cajeme, respaldamos estas celebraciones para que continúen con fuerza y alegría”, expresó Lamarque Cano.
Las actividades se llevarán a cabo del jueves 17 al domingo 20 de abril, y se espera una asistencia superior a los 50 mil visitantes. El programa incluye presentaciones musicales a cargo de reconocidas agrupaciones como La Iguana, Stella, Versa, La Triya y el emblemático grupo Los Apson, entre otras sorpresas.

Durante el acto inaugural, Vianey del Río Guerra, Directora General del Consejo Sonorense Regulador del Bacanora, subrayó la importancia de preservar la Semana Santa Yaqui, considerada una tradición sagrada, así como su impacto positivo en la promoción turística y el desarrollo económico del municipio.

Por su parte, Enrique Espinoza Pinales, Director del IMCCA, señaló que esta 18ª edición busca reforzar el vínculo entre las raíces culturales y la comunidad actual, posicionando a Cócorit como un destino clave para el turismo cultural en Sonora.