-Anuncio-
domingo, octubre 18, 2026

Conductores que atropellan y se dan a la fuga: ¿Castigarlos con sanciones más severas o mejorar la prevención?: DEBATE

Compartir

Noticias México

Encapuchados lanzan bombas molotov contra el Congreso de Jalisco durante la Marcha por el Agua

Un grupo de personas encapuchadas lanzó bombas molotov contra el ingreso principal del Congreso del Estado de Jalisco, lo que provocó un incendio en la entrada del recinto legislativo, durante la jornada de protesta de este domingo 18 de octubre.

Sheinbaum responde ante reclamos de pacientes que denuncian falta de insumos médicos en Ciudad del Carmen, Campeche

La presidenta Claudia Sheinbaum se comprometió a revisar las denuncias por falta de medicamentos e insumos médicos en Ciudad del Carmen, Campeche, luego de que pacientes y familiares le expusieran las dificultades que enfrentan para recibir sus tratamientos.

SAT revoca permisos a 5 factureras vinculadas con empresas que simulan operaciones; otras 2 enfrentan proceso administrativo

La Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno informó que cinco proveedores de certificación de comprobantes fiscales perdieron su autorización, luego de que una auditoría detectara operaciones con Empresas que Facturan Operaciones Simuladas (EFOS), conocidas como factureras.
-Anuncio-
- Advertisement -

Por Karla Tellechea

En la edición de este miércoles de nuestro programa Amiga, Date Cuenta, se llevó a cabo una enriquecedora mesa de debate bajo la pregunta: ¿Castigos más severos o mejor prevención? ¿Qué frena más las muertes por atropellamiento con fuga?

El tema fue abordado desde dos perspectivas distintas, con la participación de invitadas especialistas en sus respectivas áreas. Por un lado, la abogada penalista Claudia Zavala defendió la postura de endurecer las penas para quienes cometen este tipo de delitos. Por otro, la psicóloga educadora Mariel Montes abogó por un enfoque preventivo, centrado en la formación de una ciudadanía más consciente, especialmente en los jóvenes, a través del desarrollo de la madurez y la responsabilidad familiar.

El debate comenzó con la reflexión: ¿Cómo se puede evitar que más personas mueran atropelladas y que sus agresores huyan sin consecuencias? ¿La solución está en aplicar sanciones más duras o en fomentar una mejor cultura vial?

La abogada Claudia Zavala abrió el diálogo enfatizando la importancia de una correcta señalización en calles y carreteras. Señaló que una infraestructura vial adecuada y bien señalizada, ya sea implementada por los municipios o por las autoridades de tránsito, puede prevenir múltiples accidentes y salvar vidas. Sin embargo, también subrayó un problema de fondo:

“¿Qué pasa cuando no sabemos seguir instrucciones básicas como respetar los colores del semáforo? Necesitamos hacer conciencia social, pero también cuestionarnos: ¿Qué tipo de sociedad somos? ¿Estamos ante una ciudadanía que desobedece sistemáticamente?”

Zavala también planteó una situación crítica:

“¿Cómo se sentirían si su hijo, al volante, atropella a alguien sin intención? Eso se considera un accidente. Pero si decide huir del lugar, el delito cambia completamente. El abandono de la víctima es uno de los actos más graves porque pone en riesgo su vida”

Desde otra óptica, la psicóloga Mariel Montes abordó el tema desde una perspectiva conductual y educativa. Explicó que existe una tendencia a transgredir la ley, especialmente cuando no hay vigilancia, lo que representa un grave peligro tanto para peatones como para conductores:

“Si creemos que solo debemos comportarnos responsablemente cuando alguien nos observa, estamos en un problema serio. Todos —peatones, automovilistas e incluso menores de edad con acceso a un vehículo— estamos en riesgo si no desarrollamos una conciencia real de responsabilidad”

La psicóloga Mariel Montes hizo un llamado a reforzar la educación vial desde casa, fomentando valores de respeto a la ley y empatía hacia los demás en la vía pública.

No te pierdas el debate completo a través de nuestras redes sociales. Recuerda que Amiga, Date Cuenta se transmite en vivo todos los lunes, miércoles y viernes de 10:30 a.m. a 11:30 a.m.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

¿A qué hora empiezan las lluvias en Hermosillo? Prevén tormentas eléctricas este sábado

Hermosillo tendrá temperaturas máximas de hasta 35°C este sábado, con menor intensidad del viento y posibilidad de lluvias ligeras y tormentas eléctricas por la tarde y noche.

Detienen a pareja con droga y una pistola en el sur de Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- Una pareja, señalada como objetivo criminal prioritario, fue detenida por elementos de la Policía Municipal en la colonia Villa de Seris.

Sacerdote pierde la vida durante una misa en Ecuador tras caerle una cruz encima (VIDEO)

Un sacerdote murió en Guayaquil, Ecuador, luego de que una gran cruz de madera con la figura de Jesús crucificado se desprendiera de una pared y cayera sobre su cabeza mientras celebraba una misa que era transmitida en directo por Facebook.

SAT: Estas transferencias bancarias podrían generar revisiones y multas en octubre de 2026

Conoce qué transferencias bancarias pueden generar revisiones del SAT en octubre de 2026, por qué importan los depósitos y cómo evitar inconsistencias fiscales.

Carretera Hermosillo–Bahía de Kino alcanza 95% de avance; inversión asciende a 500 millones de pesos

La modernización de la carretera Hermosillo–Bahía de Kino registra un avance del 95 por ciento, con una inversión de 500 millones de pesos, informó el gobernador de Sonora, Alfonso Durazo Montaño.
-Anuncio-

Más Noticias