-Anuncio-
jueves, mayo 7, 2026

¿Reviven las pandillas en Hermosillo? Cae banda de los ‘Pueblitos Locos’ con menores ‘macheteros’, confirma Policía

Noticias México

“Ojalá te hubieran protegido de la misma manera”: Grecia Quiroz truena contra Morena por protección a Rocha Moya

La alcaldesa de Uruapan, Grecia Quiroz, lanzó fuertes críticas contra Morena y el gobierno federal por la protección otorgada al gobernador con licencia de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, tras las acusaciones en Estados Unidos sobre presuntos nexos con el crimen organizado.

BTS presume en redes el recibimiento del ARMY en México tras visita a Palacio Nacional

BTS compartió fotos y videos del recibimiento de miles de fans en el Zócalo de la CDMX tras su visita a Palacio Nacional junto a Claudia Sheinbaum.

Dictan prisión preventiva a madre acusada por muerte de niño olvidado en auto en Mexicali

Autoridades de Baja California impusieron prisión preventiva a Roxana “N”, acusada por la muerte de su hijo de 3 años en Mexicali, quien permaneció alrededor de 12 horas dentro de un automóvil y falleció por golpe de calor severo.
-Anuncio-
- Advertisement -

Hermosillo, Sonora.- Desde hace más de una década, al menos en Hermosillo, no se tenía conocimiento de manera oficial que pandillas tuvieran presencia en las calles de la capital sonorense, tal y como sucedió recientemente al norte de la ciudad por un grupo de menores de edad.

Y es que, a partir de 2015, según información de la Policía Preventiva, se tuvo conocimiento de que estos grupos resurgieron, bajo los denominados “macheteros”. Sin embargo, no resonaba entre la comunidad hermosillense el nombre de alguna pandilla.

Fue hasta este 2025 que diversos menores de edad compartieron en redes sociales que su ‘colectivo’ de “macheteros” llamado “HPL”, dominaba las colonias de Pueblitos, Villa Verde, La Cholla, entre otras, al norte de la localidad.

A través de videos difundidos compartían sus acciones criminales que incluían pleitos, robos con violencia y sus afinidades por la portación de armas prohibidas como machetes, pistolas y cuchillos.

Y fue precisamente gracias a estos videos que el Departamento de la Policía Preventiva de Hermosillo puso acciones en marcha por medio de un operativo para desarticular a este grupo pandillero que aquejaba a los residentes de estos sectores.

Recordemos que el pasado 25 de marzo la corporación logró detener a los dos primeros jóvenes delincuentes de 15 y 17 años del grupo “HPL”. Los adolescentes fueron detenidos en Privadas del Real al norte de la capital sonorense.

Posteriormente, se dio a conocer la detención de otros menores de edad que también participaban en actos de delincuencia bajo el mismo grupo y que oscilaban en la misma edad que los dos primeros detenidos.

Ante esto, la Policía de Hermosillo informó que realizó un operativo especial para detectar a estos perfiles con el objetivo de desarticular dicha agrupación de jóvenes que cometían actos criminales.

Lee también: Van 11 menores ‘macheteros’ detenidos en un mes en Hermosillo, la mayoría de Pueblitos y Villa Verde, confirma Fiscalía

José Ángel Román Rodríguez, comandante de la Dirección de la Policía Preventiva del Municipio, mencionó que lograron detectar las colonias en las que operaban e incluso detuvieron a los líderes que incitaban a otros jóvenes a cometer hechos violentos.

“Estos jóvenes operaban en lo que es Pueblitos, Villa Verde, Tierra Nueva, La Cholla; organizamos un operativo en conjunto, de tal suerte que detuvimos a la mayoría de estos jóvenes, a los principales cabecillas que andaban incitando a los demás jóvenes a formar parte de este grupo delictivo y fueron puestos a disposición al ministerio público”

De momento, cada uno de estos adolescentes que fueron detenidos se encuentran a disposición de la Fiscalía General del Estado de Sonora (FGES) y ya están judicializados los 11 casos que tiene registrada la institución.

“También tenemos un detenido que es mayor de edad, quien decía que pertenecía a este grupo de jóvenes, los cuales se dedicaban a cometer robos y asaltos en el sector norponiente de la ciudad”

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Anuncian a los 6 finalistas para presidencia de CEDH Sonora: estos son sus perfiles y propuestas

El Congreso del Estado de Sonora dio a conocer a las seis personas finalistas que buscarán encabezar la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) para el periodo 2026-2030, en un proceso que reunió a cerca de 30 aspirantes y que incluyó evaluaciones técnicas, entrevistas y participación ciudadana.

Ataque armado deja un hombre muerto y otro lesionado al sur de Hermosillo

Un hombre murió y otro resultó gravemente lesionado tras ser baleados en la colonia Rancho Grande, al sur de Hermosillo.

Muere mujer de 84 años en incendio de vivienda en Hermosillo

Una mujer de 84 años murió por inhalación de humo durante un incendio registrado en su vivienda en la colonia San Benito, en Hermosillo; autoridades investigan si el siniestro fue causado por una falla eléctrica o una colilla de cigarro.

Choque por alcance deja agente de la AMIC lesionada en Hermosillo

Un agente de la AMIC resultó lesionado tras chocar por alcance contra una cisterna en la carretera 26, al poniente de Hermosillo; paramédicos de Cruz Roja atendieron la emergencia.

Teatro del Pueblo Expogan 2026: cartelera completa, fechas y precio de entrada

La Expogan 2026 anunció una de sus apuestas más ambiciosas para esta edición: un Teatro del Pueblo con una cartelera diversa, espectáculos gratuitos y una política de acceso incluyente para distintos sectores de la población.
-Anuncio-