La oficina del Primer Ministro de Canadá, Mark Carney, informó a través de su cuenta oficial de X que este martes sostuvo su primer llamada oficial con su homóloga mexicana, Claudia Sheinbaum, a un día de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anuncie los aranceles generales prometidos a partir del 02 de abril.
El Primer Ministro, Mark Carney, conversó hoy con la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum.
Según el comunicado ambos líderes sostuvieron una “productiva conversación” en la cuál se habló sobre la “importancia de fortalecer la sólida relación comercial y de inversión entre ambos países”.
“Ante los retos que se avecinan, el Primer Ministro Carney y la Presidenta Sheinbaum enfatizaron la importancia de salvaguardar la competitividad de América del Norte, respetando al mismo tiempo la soberanía de cada nación“, destaca el mensaje tras la llamada, anunciada esta mañana por la mandataria.
El Primer Ministro Carney también destacó a Sheinbaum su plan para combatir las “acciones comerciales injustificadas” contra Canadá, proteger a los trabajadores y empresas canadienses y construir la economía de Canadá, incluso a través de un mayor comercio entre Canadá y México.
Los líderes acordaron que los ministros y altos funcionarios seguirán trabajando juntos para avanzar en las prioridades compartidas.
Asimismo, se recalcó que acordaron permanecer en “estrecho” contacto para fortalecer la colaboración.
Carney llegó al cargo tras roces entre el Gobierno de su antecesor, Justin Trudeau, y el de Sheinbaum por las tensiones comerciales en Norteamérica, aunque ambos países hicieron equipo en la negociación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) durante el primer mandato de Trump (2017-2021).
Tras la segunda victoria de Trump en noviembre pasado, Trudeau y otros políticos canadienses sugirieron sacar a México del T-MEC y negociar un acuerdo bilateral con Estados Unidos, además de criticar las comparaciones que hizo el mandatario estadounidense entre la frontera canadiense y la mexicana.
La presidenta de México ha insistido en mantener el T-MEC trilateral además de defender a Canadá después de que Trump sugirió anexarlo como el estado número 51 de EE.UU. y llamar “gobernador a Trudeau”.