-Anuncio-
viernes, agosto 7, 2026

Apagón nacional en Cuba: colapsa sistema eléctrico en medio de crisis energética

Noticias México

Despliegan más de 1,500 militares en zona aguacatera de Michoacán; buscan crear condiciones de seguridad para reanudar exportaciones a EEUU

La Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa) informó este jueves del despliegue de 1.557 efectivos para reforzar la seguridad en las zonas productoras de aguacate de Michoacán, tras la suspensión de las exportaciones a Estados Unidos y mientras ambos países mantienen una mesa de diálogo para reanudarlas.

Sheinbaum ‘pausa’ debate sobre su propuesta para regular medios y abre diálogo con la industria de radio y televisión

La presidenta Claudia Sheinbaum decidió poner en pausa la discusión pública sobre los nuevos lineamientos para la protección de los derechos de las audiencias en radio y televisión, y pidió esperar a que concluya la consulta pública antes de continuar con el análisis de la propuesta.

Rechazan ‘fracking’ 30 organizaciones ambientales y comunitarias en México ante reporte de expertos convocados por Sheinbaum

Treinta organizaciones ambientales y comunitarias rechazaron este jueves la evaluación presentada por el Gobierno mexicano sobre el uso de la fracturación hidráulica (‘fracking’) y exigieron prohibir la técnica en todo el país, al considerar que el comité científico excluyó a las poblaciones afectadas y no demostró que las nuevas tecnologías eliminen los riesgos.
-Anuncio-
- Advertisement -

Cuba sufrió este lunes un nuevo apagón nacional, el sexto en apenas año y medio, informó el Ministerio de Energía y Minas (Minem).

Se ha producido una desconexión total del Sistema Eléctrico Nacional (SEN), se investigan las causas y comienzan a activarse los protocolos para el restablecimiento”, informó en redes sociales el Minem, sin precisar aún la causa del nuevo apagón masivo.

El país se encuentra sumido en una profunda crisis energética desde mediados de 2024, una situación que se ha agravado en los últimos tres meses con el bloqueo petrolero impuesto por Estados Unidos, lo que está paralizando la economía y aumentando el malestar social.

Con base en experiencias previas, el restablecimiento del Sistema Eléctrico Nacional es un procedimiento lento y laborioso que puede demorar días.

El proceso implica comenzar a generar energía con fuentes de arranque sencillo, como energía solar, hidroeléctrica y motores de generación, para ir dando servicio a pequeñas áreas que posteriormente se interconectan.

El objetivo es llevar energía suficiente a las centrales termoeléctricas del país, consideradas el pilar de la generación eléctrica en Cuba, para que puedan arrancar nuevamente y producir energía en grandes cantidades que permitan satisfacer la demanda.

El problema que diferencia esta ocasión de las anteriores es que actualmente el país casi no dispone de diésel ni fueloil para sus motores de generación, debido al bloqueo petrolero estadounidense.

Leer también: ‘No sabemos si está muerto o no’, dice Trump sobre nuevo líder supremo de Irán

Energizar las centrales termoeléctricas sin esta fuente energética de rápido encendido puede representar un reto, como explicó hace una semana el director general de Electricidad del Minem, Lázaro Guerra, tras un apagón masivo que afectó a unos seis millones de cubanos.

Antes de la desconexión del SEN, Cuba ya preveía prolongados apagones durante esta jornada, con estimaciones de que hasta el 62% del país quedara simultáneamente sin electricidad en el momento de mayor demanda.

Actualmente, nueve de las 16 unidades de generación termoeléctrica del país no están operativas, debido a averías o trabajos de mantenimiento, a pesar de que esta fuente representa cerca del 40% del mix energético nacional.

Estas afectaciones no están relacionadas con el bloqueo petrolero de Estados Unidos, ya que las termoeléctricas emplean principalmente petróleo nacional, sino con las condiciones de infraestructuras obsoletas que llevan décadas de explotación y enfrentan un déficit crónico de inversiones.

Otro 40% del mix energético corresponde a la generación distribuida, basada en motores de diésel y fueloil, que el Gobierno ha señalado que permanece completamente detenida desde enero por falta de combustible.

Expertos independientes señalan que la crisis energética cubana responde a una combinación de infrafinanciación crónica del sector y el actual bloqueo de Estados Unidos.

Por su parte, el Gobierno cubano destaca principalmente el impacto de las sanciones estadounidenses y acusa a Washington de provocar una “asfixia energética”.

Diversos cálculos independientes estiman que serían necesarios entre 8 mil y 10 mil millones de dólares para sanear el sistema eléctrico del país.

Los apagones afectan gravemente la economía cubana, que se ha contraído más de un 15% desde 2020, según cifras oficiales.

Además, los cortes eléctricos han detonado varias de las principales protestas en los últimos años, incluidas manifestaciones registradas recientemente en La Habana y Morón.

Con información de EFE.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

¿No puedes entrar a BBVA? Reportan caída de la app y retrasos en depósitos este viernes

Usuarios de BBVA reportaron fallas en la app este viernes 31 de julio, con problemas de acceso, retrasos en transferencias y depósitos de nómina que no se reflejan.

¿Podría formarse un tornado en Sonora? Alertas en Arizona ponen bajo vigilancia el norte del estado durante el monzón

Las recientes alertas por posibles tornados emitidas en el sur de Arizona despertaron dudas entre habitantes del norte de Sonora sobre la posibilidad de que un fenómeno similar pudiera registrarse en territorio sonorense. Aunque especialistas de MeteoAlert aclaran que el riesgo es muy bajo, advierten que las condiciones atmosféricas propias del monzón mexicano sí favorecen tormentas severas con vientos destructivos, granizo y lluvias intensas.

Crece almacenamiento de agua en presas de Sonora, superan niveles de agosto 2025; podrían llenarse este año, según especialista

Las 10 presas de Sonora incluidas en el reporte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) registran un mayor...

Familia Villegas crea Tierra Viva, proyecto que rescata abejas y promueve vida sustentable en Hermosillo

La familia Villegas impulsa Tierra Viva, un proyecto de permacultura en San Marcial, Sonora, donde rescatan abejas, producen sus propios alimentos y promueven la educación ambiental y la vida sustentable.

Empresaria de Hermosillo sorprende a pasajera que perdió su anillo de compromiso en vuelo: le regala uno nuevo para devolverle la esperanza

Luego de que María José denunciara el presunto robo de un joyero que contenía su anillo de compromiso durante un viaje de Guadalajara a Hermosillo, la empresaria hermosillense Norma Palafox, propietaria de Palafox Jewelry, decidió regalarle un nuevo anillo con características muy similares al que perdió.
-Anuncio-

Más Noticias