-Anuncio-
lunes, julio 27, 2026

Sheinbaum confirma que no brindará datos biométricos de México a EEUU ni reforzará frontera con Guatemala pese a petición de Kristi Noem

Noticias México

México libera 2.5 millones de moscas estériles para combatir gusano barrenador del ganado

Como parte de la estrategia para contener y erradicar el gusano barrenador del ganado (GBG), el Gobierno de México inició la liberación del primer lote de 2.5 millones de moscas estériles, una medida que busca reducir la propagación de la plaga y fortalecer las condiciones sanitarias del sector pecuario.

Detienen a directora del DIF y jefe de la Policía de Temoac tras asesinato del alcalde Valentín Lavín

Dos funcionarios del Ayuntamiento de Temoac fueron detenidos por su presunta vinculación con una investigación por extorsión y delincuencia organizada: Marisol Romero Zamora, directora del DIF Municipal y esposa del alcalde asesinado Valentín Lavín Romero.

Agresión armado en Plaza de Santo Domingo deja un muerto y dos heridos en Centro de CDMX

Un ataque directo con arma de fuego en la colonia Centro, alcaldía Cuauhtémoc, dejó un hombre muerto y dos más lesionados, informó la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).
-Anuncio-
- Advertisement -

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, reveló que no firmó un acuerdo para compartir datos biométricos con Estados Unidos ni prometió “blindar” con militares la frontera con Centroamérica durante su reunión con Kristi Noem, la secretaria estadounidense de Seguridad Nacional.

Aunque Noem afirmó el lunes a Fox News que dio a Sheinbaum Pardo “una lista de cosas que al presidente (Donald) Trump le encantaría ver”, la mandataria aseguró que solo firmó la renovación de un memorándum de entendimiento, acordado en julio de 2022, para compartir información entre las agencias de aduanas de ambos países.

En el caso de datos biométricos, yo le explicaba a la secretaria que en el caso de México no tenemos una identidad de datos biométricos y que, en todo caso, eso tendría que ser parte de una mesa de trabajo, entonces el segundo acuerdo no se firmó”, expuso la gobernante mexicana en su conferencia matutina.

La presidenta reaccionó a las declaraciones de Noem, quien reveló en la previa que en la reunión del viernes le pidió reforzar la frontera con Guatemala y compartir datos biométricos de migrantes y viajeros con las autoridades estadounidenses.

La secretaria señaló también la necesidad de escanear los envíos que llegan a Estados Unidos por vía aérea y verificar con México antecedentes penales.

Ante estas declaraciones, Sheinbaum Pardo sostuvo que ella argumentó “que la mejor manera, no de blindar, sino de atender la migración en la frontera sur es hacer un polo de desarrollo entre Guatemala y México”.

La mandataria, quien busca construir dos centros industriales en Tapachula, Chiapas, y extender el Tren Interocéanico hasta Guatemala, consideró que “esa sería la mejor forma, mejor eso a tener soldados en toda la frontera sur”.

“De todas maneras nosotros trabajamos en el rescate humanitario de migrantes en todo el territorio nacional y le explicamos esta política que venimos desarrollando desde hace tiempo, que además de evitar que lleguen las personas al norte, que sean atendidas en nuestro territorio”, manifestó.

Lee también: ¿Sheinbaum responderá con aranceles a Trump este 2 de abril? Esto declaró en la ‘mañanera’

El diálogo ocurre en vísperas de las nuevas medidas comerciales de Trump, quien ha amenazado con imponer aranceles del 25 por ciento a todos los productos de México y Canadá si no se reduce el tráfico de fentanilo y migrantes que entra a Estados Unidos.

“Hay que repetirlo siempre porque no se puede olvidar, que nosotros nos coordinamos pero no nos subordinamos, que colaboramos, y también que la presidenta le responde a una sola autoridad y esa se llama: el pueblo de México”, reafirmó Sheinbaum ahora.

Con información de EFE

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Joven pierde la vida tras desvanecerse sobre banqueta al norte de Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- Un hombre joven falleció esta tarde luego de desvanecerse en la banqueta ubicada en el cruce de las avenidas General Piña y Roberto Romero, en la colonia Jesús García.

Hacker vaciaba cajeros de efectivo: así operaba el sofisticado fraude sin tarjetas bancarias 

Un joven mexicano originario de Culiacán, Sinaloa, fue detenido en San Pedro Sula, Honduras, tras ser señalado por su presunta participación en un esquema de fraude informático que permitía retirar dinero de cajeros automáticos sin utilizar tarjetas bancarias.

Estudiante admite acusación falsa contra profesor tras reprobar materia; caso genera debate en redes sociales

Una estudiante de la Secundaria Número 43 en Sinaloa, reconoció haber realizado una acusación falsa contra uno de sus profesores, luego de que el docente le asignara una calificación reprobatoria en una materia. El caso generó una amplia reacción en redes sociales por las consecuencias que enfrentó el maestro tras el señalamiento.

Huracán Genevieve se intensifica; Sonora, entre los estados con pronóstico de lluvias intensas

El huracán Genevieve alcanzó la categoría 5 en el Pacífico oriental. Aunque se mantiene lejos de las costas mexicanas, favorecerá lluvias intensas en Sonora, Oaxaca, Chiapas y otros estados del país.

Muere contratista tras caer de una escalera mientras realizaba labores de mantenimiento en Expoforum Hermosillo

Un contratista de entre 35 y 40 años murió tras caer de una escalera mientras realizaba labores de mantenimiento en el Expoforum de Hermosillo. La FGJE inició las investigaciones correspondientes.
-Anuncio-

Más Noticias