La finca ‘Los Aguacates’, ubicada en el municipio de Totolapan, Morelos, fue asegurada por autoridades federales después de ser identificada como el lugar en donde se reunió Júpiter Araujo, alias ‘El Barbas’, líder del Cártel de Sinaloa en Morelos, con el alcalde de Cuautla, Jesús Corona Damián, y con el de Atlatlahucan, Agustín Toledano Amaro.
De acuerdo con información de fuentes oficiales contactadas por El Financiero, este predio ya había sido cateado con anterioridad en 2024 y en su lugar fueron detenidas varias personas en posesión de armas y cartuchos útiles.
Una vez que se divulgó el video en donde aparecen los dos alcaldes, así como Samuel Marquez, ‘El Mayor’, secretario del Ayuntamiento de Cuautla, y Jorge Bazán Reyes, líder de comerciantes, las autoridades realizaron una nueva inspección al inmueble.
Las investigaciones avanzaron tras la detención, el 20 de marzo, de Rafael ‘N’, también conocido como ’El Niño de Oro’ y/o ‘Centenario’; las autoridades emitieron un comunicado en el que informaron que esta persona forma parte del Cártel de Sinaloa, organización criminal que también es llamada Cártel del Pacífico y que se desempeñaba como “segundo al mando” de la organización criminal liderada por Júpiter Araujo, ‘El Barbas’.
En marzo de 2024, el entonces candidato a alcalde de Cuautla, Jesús Corona Damián, y su acompañante, Samuel Márquez, salvaron la vida después de ser víctimas de un ataque directo con armas de fuego al arribar a la casa de campaña; el blindaje de la camioneta en la que viajaban resistió los impactos.
En mayo de ese mismo año, Ricardo Arizmendi, suplente del candidato a la alcaldía de Cuautla por la coalición del PAN, PRI, PRD y RSP, Jesús Corona Damián, fue asesinado mientras atendía su negocio de abarrotes en la Plaza 12 de Octubre de ese municipio.
El aseguramiento del predio lo realizó la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada (FEMDO); en conferencia de prensa del 25 de febrero de este año, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Omar García Harfuch, informó que la investigación del video en el que aparecen los alcaldes había sido atraída por la Fiscalía General de la República por existir indicios del delito de delincuencia organizada.
Con información de El Financiero.