Hermosillo, Sonora.- Las náuseas fueron el primer síntoma que indicó a Minerva Valencia que algo no estaba bien con su salud.
Sobreviviente de cáncer colorrectal desde 2010, la hermosillense que radica en San Diego acudió a una revisión médica en la que le dijeron que su riñón no estaba haciendo su función de filtración correctamente.
Tras hacerle más estudios, observaron que tenía un tumor en la misma área y al ir con otro doctor diferente confirmó el diagnóstico, pero que dentro había un líquido que había que aspirar por radiología.
“Me mandaron a hacer ese procedimiento, pero al momento de quererlo aspirar se dieron cuenta que lo que hay adentro de ese tumor es gelatinoso y ya no se pudo extraer.
Reingresé al hospital en diciembre porque comenzaron mis síntomas otra vez y fue cuando decidieron hacerme la nefrostomía en el riñón derecho. Para esto mi riñón izquierdo no funciona correctamente desde el 2013, entonces, desde diciembre estoy visitando doctores, mirando opciones, qué es lo que se puede hacer”.
Minerva explicó que la refirieron con un oncólogo, el cual le recomendó remover algunos órganos para mejorar su salud, aunque mencionó que por lo pronto buscara una segunda opinión.
“Lo bueno de mi situación es que el tumor no es canceroso. Entonces, hay más más esperanza de que todo salga bien. Respecto a lo del problema del riñón, es en el uréter, que es lo que conecta la vejiga al riñón, y hay un pedacito que está dañado por la radiación.
Son dos problemas diferentes que lamentablemente comencé a sufrir los síntomas al mismo tiempo”, compartió.
Valencia es originaria de Hermosillo, pero por motivos personales se mudó a San Diego; cuenta con seguro médico en Estados Unidos, razón por la cual se está atendiendo allá, pero aun así debe cubrir los deducibles y está por perder la cobertura a finales de abril.
Es por ello que la sonorense decidió abrir una página de GoFundMe para poder costear los gastos médicos que le permitan tener una mejor calidad de vida.
“Estoy incapacitada desde diciembre, que fue cuando regresé a emergencias al hospital, los gastos que yo he generado en el hospital sí son altos. Aunque tengo seguro médico, tengo que pagar mi deducible y aparte los procedimientos que me han hecho también me los cobran.
“Desde septiembre he estado pagando con mis ahorros todos estos gastos, pero ya sacando cuentas de lo que me espera, porque todavía me faltan muchos meses para poder terminar, entre cirugía y recuperación, no voy a poder solventar tantos gastos yo sola”, señaló.
Destacó que su principal motivación para salir adelante es seguir disfrutando de su vida, su familia y sus perritos, además de seguir corriendo en maratones.
Asimismo, invitó a las personas a hacerse chequeos médicos, para poder cuidar de su salud y descartar cualquier tipo de riesgos.
“A veces me siento me siento mal porque yo me hago siempre mis chequeos dos o tres veces al año y siempre estoy diciendo a mis amigos, a mi familia, ‘chéquense’. Ahora que me está pasando esto de nuevo, sí me siento un poco confundida porque yo realmente me estaba cuidando mucho, una vez que ya estás mal es difícil poder seguir adelante o combatir la enfermedad que tengas”, expresó.
Para apoyar a Minerva Valencia en sus gastos médicos, puedes ingresar a su página en la plataforma de GoFundMe aquí.