La consejera jurídica del gobierno de México, Ernestina Godoy, presentó detalles de las reformas a la Ley General de Población y la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, propuesta por la presidenta Claudia Sheinbaum, entre lo que destacó una plataforma única de identidad y un sistema nacional de alerta que, dijo, buscan mejorar la búsqueda y localización de personas desaparecidas.
Según explicó, el objetivo es “interconectar a México, crear un sistema que permita el intercambio de información en tiempo real entre autoridades, instituciones y particulares”.
Añadió que se busca “hacer partícipes a la sociedad (…) alertar a todo el país de forma rápida y precisa cuando se denuncia la desaparición de alguna persona” y “fortalecer a las fiscalías estatales para que la investigación sea más ágil y efectiva”.
Entre las medidas previstas, se contempla la creación de una Plataforma Única de Identidad que integrará la Clave Única de Registro de Población (CURP) como mecanismo de identidad oficial, con fotografía y huellas dactilares.
“Todas las personas en México desde su nacimiento tendrán esta identidad”, señaló Godoy, y agregó que “toda autoridad o privado estará obligado a reconocer la CURP como identificación oficial, sea física o digital”.
Otra de las iniciativas es la creación de la Base Nacional de Carpetas de Investigación de Personas Desaparecidas y No Localizadas.
Al respecto, la funcionaria enfatizó que “debe abrirse una carpeta de investigación de manera inmediata ante cualquier denuncia por desaparición, sin dilación alguna, nada de 72 horas”.
Las reformas también prevén sanciones para autoridades que incumplan con la generación, actualización o compartición de información. “El no cumplimiento de esto por parte de las autoridades será motivo de sanciones, en este caso serán administrativas”, afirmó.
Asimismo, se fortalecerá la Comisión Nacional de Búsqueda y se establecerá un Sistema Nacional de Alerta, que “notificará mediante una ficha de búsqueda a autoridades y privados sobre la desaparición”, permitiendo “identificar coincidencias entre todos los sistemas de información asociados”.
Las medidas buscan garantizar la atención inmediata ante denuncias de desaparición, evitando retrasos en la búsqueda y utilizando herramientas tecnológicas para hacerla más eficiente.