-Anuncio-
domingo, mayo 24, 2026

El 2024 fue el año más mortal para los migrantes, según la ONU

Noticias México

Solo buscan concentrar poder: Kenia López Rabadán lanza crítica por periodo extraordinario del Congreso

La diputada panista Kenia López Rabadán, presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, cuestionó la convocatoria a un periodo extraordinario del Congreso programado para el 26 de mayo de 2026, al considerar que no atiende las principales problemáticas del país.

Claudia Sheinbaum niega motivaciones políticas en citatorios de la FGR

Claudia Sheinbaum aseguró que los citatorios emitidos por la Fiscalía General de la República contra funcionarios de Chihuahua y Sinaloa forman parte de procedimientos de investigación y descartó que exista un trasfondo político.

“No tengo nada que temer”: gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha, rompe el silencio tras citatorio de la FGR

El gobernador con licencia de Sinaloa reapareció públicamente este día para responder al citatorio emitido por la Fiscalía General de la República (FGR), en medio de señalamientos provenientes de Estados Unidos sobre presuntos vínculos con el crimen organizado.
-Anuncio-
- Advertisement -

El año pasado fue el más mortífero registrado para los migrantes, con casi 9,000 personas fallecidas en rutas peligrosas y una de cada 10 muertas de forma violenta en incidentes como tiroteos, informó el viernes la agencia de migración de la ONU.

En 2024, al menos 8,938 personas murieron en las rutas migratorias, siendo las rutas asiáticas las más mortales, seguidas de la travesía del Mediterráneo y África, que incluye el desierto del Sáhara.

“El aumento de las muertes en tantas regiones del mundo demuestra por qué necesitamos una respuesta internacional y holística que pueda evitar nuevas y trágicas pérdidas de vidas”, dijo en un comunicado la directora general adjunta de Operaciones de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), Ugochi Daniels.

Al menos el 10% del total de muertes de migrantes fueron resultado de la violencia, una categoría que incluye tiroteos, apuñalamientos y palizas, y que también abarca los asesinatos de migrantes autorizados por el Estado, dijo la OIM.

Los países con el mayor número de muertes violentas de este tipo se produjeron en Irán, Myanmar, Bangladesh y México, dijo un portavoz de la OIM, sin mencionar quién fue el responsable de las muertes en cada caso.

Los casos de migrantes que se ahogan después de ser empujados por la fuerza por los guardacostas en el mar no se recogen en los datos sobre muertes violentas, añadió el portavoz.

Los datos de la OIM se remontan a 2014. Cada año desde 2021, el total anual de muertes registradas de migrantes ha aumentado, y se cree que muchos miles más no se registran anualmente debido a la falta de registros oficiales, dice la OIM.

La agencia con sede en Ginebra es uno de los varios grupos que ayudan a las personas desplazadas que se han visto afectadas por importantes recortes de ayuda de Estados Unidos, lo que la ha obligado a reducir o cerrar programas en medidas que, según afirma, tendrán un grave impacto en los migrantes.

Reuters

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Declaran estado de emergencia en California por amenaza química cerca de Disneyland

El contenedor almacena metacrilato de metilo, compuesto utilizado en la fabricación de plásticos y que puede provocar afectaciones respiratorias en caso de exposición, de acuerdo con la Agencia de Protección Ambiental

Urge fortalecer Protección Civil ante eventos masivos en Hermosillo: Karla Estrella

Karla Estrella llamó a fortalecer Protección Civil en Hermosillo ante el crecimiento de los eventos masivos. Pide más personal certificado, mejores protocolos y mayor infraestructura para garantizar la seguridad de miles de asistentes.

De Hermosillo a Japón: La historia jamás contada de Taste – Rancho 17 y los proyectos a futuro

Rancho el 17 y TASTE nacieron en Hermosillo hace más de 35 años y hoy exportan carne hasta Japón y Estados Unidos. Esta es la historia de innovación, retos y crecimiento de una de las empresas más emblemáticas de Sonora.

Recibe STAUS nuevo ofrecimiento de Unison; adelanta sindicato posibles acuerdos para terminar la huelga

El Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Sonora informó que recibió un nuevo ofrecimiento por parte de la administración de la Universidad de Sonora, en el marco de la Revisión Salarial 2026, lo que abre la puerta a posibles acuerdos para mejorar las condiciones laborales del personal académico.

Suma nuevas víctimas presunto defraudador de adultos mayores en Sonora: prometía duplicar pensiones del IMSS

La Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora cumplimentó una nueva orden de aprehensión en contra de Daniel “N”, señalado como presunto responsable de defraudar a personas adultas mayores mediante falsas promesas de incrementar sus pensiones del Instituto Mexicano del Seguro Social.
-Anuncio-

Más Noticias