-Anuncio-
domingo, abril 19, 2026

Enfrentamientos entre civiles armados y Guardia Nacional provoca cierre de carreteras en Jalisco

Noticias México

Sheinbaum impulsa proyecto “Coatlicue” tras visita a centro de supercomputación en España

En el marco de su gira por Europa, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, visitó el Centro Nacional de Supercomputación de la Universidad Politécnica de Cataluña, donde destacó el potencial del proyecto “Coatlicue”, una iniciativa tecnológica que busca fortalecer el desarrollo científico y digital del país.

Descubren seis narcolaboratorios de metanfetamina en Chihuahua

Autoridades estatales y federales localizaron y desmantelaron seis laboratorios clandestinos utilizados para la elaboración de drogas sintéticas en el municipio de Morelos, en la región de la Sierra Tarahumara, al suroeste del estado.

México y EEUU inician nueva ronda de diálogo previo a revisión del T-MEC

En el marco de la próxima revisión del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), funcionarios de ambos países iniciarán este lunes una nueva etapa de conversaciones bilaterales para evaluar el rumbo de la relación económica.
-Anuncio-
- Advertisement -

Como resultado de un operativo de la Guardia Nacional en el poblado Lo Arado, al sur de Jalisco, se registraron enfrentamientos entre elementos de la corporación federal y civiles armados.

Esto provocó el cierre de al menos cuatro puntos carreteros con vehículos robados y posteriormente incendiados en terrenos de los municipios de Autlán de Navarro y Villa Purificación.

Los atentados se confirmaron en un camino a la delegación de Ahuacapán; otro en la vía a Autlán a Villa Purificación; uno en la carretera de Villa Purificación a Casimiro Castillo y un bloqueo más en la carretera que ingresa a Autlán de Navarro, a la altura del Corcovado.

Actualmente se están llevando a cabo los despligues de unidades de seguridad estatales y federales en la zona.

El gobierno municipal de Autlán pidió a sus ciudadanos “mantenerse informados a través de medios oficiales y evitar compartir información no verificada”.

“A la ciudadania de Autlán y sus alrededores que esta tarde se han registrado sucesos de seguridad en zonas cercanas a nuestro municipio. Por ello, les pedimos mantenerse en resguardo, conservar la calma”, se lee en el mensaje compartido en redes sociales.

En tanto, el Centro Universitario de la Costa Sur de la Universidad de Guadalajara suspendió actividades académicas y administrativas durante la tarde.

“Debido a la situación que se presenta en la carretera federal 80, se informa que se suspenden las actividades académicas y administrativas el día de hoy 19 de marzo a partir de las 13:00 horas″, dice el aviso de las autoridades.

Imágenes que circulan en redes sociales se observan vehículos completamente calcinados sobre la carretera.

Lee también: Fiscalía de Jalisco prepara entrega de carpeta de investigación de rancho Izaguirre a la FGR

Además, otras fotografías muestran a elementos de la Guardia Nacional heridos y tirados a un lado de una camioneta de la corporación. Se habla de tres personas fallecidas, sin que hasta el momento exista un reporte oficial.

Con información de Infobae

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Cerrarán calles de Hermosillo por manifestación de ExpoGan HOY 19 de abril a partir de esta hora

A partir de las 6:00 de la tarde y hasta las 8:00 de la noche varias vialidades de Hermosillo se mantendrán parcialmente cerradas por la manifestación de la ExpoGan Sonora 2026.

Hermosillo será sede de taller internacional sobre autismo y neurodiversidad: buscan transformar la inclusión desde la educación

Con el objetivo de fortalecer la inclusión y promover una mayor comprensión hacia personas autistas y neurodivergentes, la Fundación TEYBI llevará a cabo un taller de capacitación el próximo 25 de abril en el auditorio del INAM, en Hermosillo.

Mueren funcionarios de EEUU y agentes mexicanos en accidente durante operativo en Chihuahua, confirma embajador Ronald Johnson

Un operativo de seguridad binacional en la sierra de Chihuahua terminó en tragedia tras un accidente que dejó cuatro personas fallecidas, entre ellas dos funcionarios de la Embajada de Estados Unidos y dos elementos de corporaciones mexicanas.

“La gente corría en medio de la carretera, quería escapar”, narra pareja que afirma vivió una pesadilla tras accidente en carretera Hermosillo-Guaymas

Pareja relata escenas de pánico tras volcadura de pipa con amoniaco en la carretera Hermosillo–Guaymas; personas corrían entre autos para escapar del gas.

Derrame de sustancia química provoca cierre de carretera Ciudad Obregón-Navojoa

Un aparatoso accidente terminó en un intenso incendio cuando un tráiler que circulaba de sur a norte sobre la carretera federal México 15, en el tramo Navojoa–Ciudad Obregón, comenzó a arder por causas aún no esclarecidas.
-Anuncio-