-Anuncio-
jueves, febrero 12, 2026

Crematorios de Teuchitlán: el macabro hallazgo de restos humanos, hornos para calcinar personas y prendas de víctimas del crimen

Noticias México

Jornada de 40 horas a la semana será gradual, pero trabajadores pudieran buscar otro empleo, advierten

Por Ana Gamboa y Adrián Jaquez La reducción de la jornada laboral, de 48 a 40 horas, busca principalmente...

México y EEUU incautan 188 bultos de cocaína en aguas internacionales del Pacífico

México y Estados Unidos incautaron 188 bultos con toneladas de cocaína en aguas internacionales del Pacífico, en uno de los decomisos más importantes de 2026, resultado de un operativo binacional contra el narcotráfico.

Corte Interamericana admite revisión de la reforma judicial en México promovida por el PAN

La Corte Interamericana de Derechos Humanos admitió una acción contra la reforma judicial en México promovida por el PAN. El caso podría derivar en audiencias, medidas cautelares y presión internacional sobre la elección de jueces.
-Anuncio-
- Advertisement -

El hallazgo de un centro de adiestramiento con tres crematorios con al menos 200 restos humanos en un rancho en el municipio de Teuchitlán, Jalisco, ha conmocionado al país al reflejar la crueldad del actuar del crimen organizado y la impunidad con la que opera para desaparecer y asesinar a miles de mexicanos cada año. 

Todo empezó con una publicación del colectivo Guerreros Buscadores de Jalisco el pasado 7 de marzo, cuando por medio de una transmisión en vivo mostraron los hornos usados para calcinar a las personas y en la que mostraron cientos de prendas de ropa, maletas y objetos de valor pertenecientes a presuntas víctimas, apiladas en diversos puntos de la finca ubicada en la localidad de La Estanzuela. 

En días posteriores, el colectivo empezó a publicar los artefactos encontrados en las pilas de ropas, zapatos y restos óseas. Biblias, libros, fotografías de niños, llaveros, carteras, cartas de despedida, relojes y anillos fueron algunas de las cosas que quedaron de las personas que fueron brutalmente asesinadas a manos del crimen organizado. 

“Soy el loco de la familia, del que nadie espera nada, pero sueña con tenerlo todo”, dice una hoja en un cuaderno encontrado por los buscadores. 

También el colectivo difundió una carta firmada por Eduardo Lerma Nito, de 20 años, en el que se despide de su “amor” y pide que recuerde lo mucho que lo ama. 

“Mi amor, si algun día ya no regreso, sólo te pido que recuerdes lo mucho que te amo y digas se me fue mi enojón, berrichón y celoso”, dice el escrito.  

Algunas mochilas e identificaciones muestran que las víctimas provenían de diferentes estados de la república. 

Por ello, la fiscalía de Zacatecas informó que trabajará con las autoridades de Jalisco para identificar a las víctimas del rancho y determinar si alguna de ellas proviene de la entidad. 

El colectivo denunció que el rancho ubicado a una hora de Guadalajara también era utilizado como un centro de adiestramiento para nuevos reclutas del Cártel Jalisco Nueva Generación.

El rancho contaba con llantas para hacer ejercicios, así como un circuito para hacer pecho tierra, en el que había un alambrado de púas sostenido por troncos de árboles, también se localizaron casquillos y esposas. 

En diversas fotografías publicadas se muestran listados de apodos agrupados en 12 bloques de 10 personas, así como un listado de siete personas pertenecientes al “comando instructor”. Algunos de los sobrenombres cuentan con asteriscos

Ante ello, el colectivo un llamado a los jóvenes a no caer en los anuncios laborales que ofrecen pagos de hasta 5 mil pesos semanales porque realmente son una trampa para reclutar a personas al Cártel Jalisco Nueva Generación. 

“Al llegar a ese lugar te quitan todas tus pertenencias, ilusiones, y le perteneces prácticamente a ellos, ellos deciden si vives, depende si les eres de utilidad como carne de cañón, a ellos no les importa, sólo eres un número más, y así es como terminan gran parte de los jóvenes reclutados, que al principio llevan una emoción de querer ganar o querer sentirse superior trayendo un arma, pero mira, la mayoría están dentro de esos crematorios, huesos calcinados”, escribió el colectivo en su cuenta de Facebook.

Horas después del descubrimiento, se reveló que el inmueble había sido asegurado en septiembre del 2024 por la fiscalía de Jalisco y que según la dependencia, no se habían encontrado indicios de que hubiera cremaciones clandestinas en la zona. 

Tras estas declaraciones, el colectivo afirmó que cuando llegaron al lugar no había sellos de aseguramiento ni candados y que incluso la puerta estaba abierta, y condenaron que no se revelara la información hasta que el colectivo viralizó el hallazgo de los crematorios. 

Myriam Hernández, usuaria de Facebook, publicó que las pertenencias de una persona conocida como “China” estaban entre las apiladas en el rancho y lamentaba haberla encontrado “muy lejos de su hogar”, sin especificar de donde provenía. 

El crudo hallazgo incluso provocó que surgiera la noticia falsa de que una madre buscadora del colectivo había decidido retirarse de la lucha por el descubrimiento del campo de adiestramiento y crematorio, la cual fue desmentida por Guerreros Buscadores Jalisco, quienes explicaron que se trataba de una madre buscadora de Sonora que no había participado en la búsqueda. 

Con información de LatinUs

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Más Noticias

Estudiantes yoreme-mayo desarrollan variedad de chiltepín que promete altos ingresos y menor uso de agua al sur de Sonora

Estudiantes de la UTE participan en el desarrollo de una nueva variedad de chiltepín de alto rendimiento, resistente a la sequía y con gran rentabilidad.

Si pierden es por sus luchas y enjuagues internos

Es muy común que seguidores en redes, lectores, radioescuchas, televidentes y amigos nos pregunten sobre nuestros pronósticos de las elecciones. Este...

Estas bebidas aumentan la presión arterial en personas con hipertensión, según especialistas

Descubre qué bebidas aumentan la presión arterial en personas con hipertensión y cuáles ayudan a controlarla. Guía práctica para proteger la salud cardiovascular y prevenir riesgos.

México y EEUU incautan 188 bultos de cocaína en aguas internacionales del Pacífico

México y Estados Unidos incautaron 188 bultos con toneladas de cocaína en aguas internacionales del Pacífico, en uno de los decomisos más importantes de 2026, resultado de un operativo binacional contra el narcotráfico.

Volcamiento termina con vehículo al fondo de canal al norte de Hermosillo

Choque con volcamiento se registró en el bulevar Juan Bautista Escalante y General Yáñez en Hermosillo; dos vehículos involucrados y sin personas lesionadas, según reporte oficial.
-Anuncio-