El presidente de Estados Unidos, Donald Trump anunciará este miércoles los planes sobre los aranceles impuestos a productos procedentes de México y Canadá, mismos que pudieran significar en beneficiencia para algunos sectores como el automovilístico, mencionó el secretario de Comercio, Howard Lutnick.
Lutnick expuso que Trump tomaría la decisión final sobre si conceder mayores comodidades a ciertas industrias, pero que el arancel del 25% se mantendría con miras a renegociar su pacto con sus dos países vecinos el próximo año.
“El presidente tiene que tomar la decisión; pero nuestra expectativa es que serán categorías. Será del 25%, pero habrá algunas categorías que se queden afuera. Bien podrían ser los automóviles; podrían ser otros también”, expuso el secretario de Comercio.
Lutnick dijo que la administración estaba analizando el Acuerdo Comercial entre Estados Unidos, México y Canadá, denominado T-MEC, y si ciertos sectores habían cumplido con el acuerdo promulgado bajo el primer mandato de Trump.
El jefe de Comercio no mencionó una hora en específico sobre el anuncio este miércoles, y Trump no tiene eventos públicos en su agenda después de su discurso nocturno ante el Congreso el martes.
Lee también: Trump impondrá restricciones a visas de funcionarios de gobiernos que ‘faciliten’ tránsito de migrantes a EEUU
Lutnick también aseguró que los aranceles recíprocos más amplios aún estaban por entrar en vigor el 2 de abril, aunque algunos se impondrían de inmediato y otros podrían tardar semanas o meses antes de ser aplicados.