Esta medianoche, tiempo de Washington DC (23:00 horas del lunes, tiempo del centro de México), entraron en vigor los aranceles del 25% por parte del gobierno de Estados Unidos, encabezado por el presidente Donald Trump, contra México y Canadá.
Este lunes, el mandatario estadounidense confirmó a periodistas en la Casa Blanca que los gravámenes se impondrían y dejó en claro que ninguno de los dos países contaba con margen de negociación para evitarlos.
Trump había amenazado inicialmente con imponer estos aranceles el 4 de febrero, pero decidió posponer su aplicación un mes porque el Gobierno de México prometió desplegar 10 mil miembros de la Guardia Nacional a la frontera con EEUU, mientras que Canadá anunció el nombramiento de un “zar del fentanilo”, entre otras medidas.

El Gabinete de Seguridad mexicano y una delegación de alto nivel de Canadá estuvieron el pasado jueves en Washington, DC, para mostrarle a la Administración de Trump los avances que se habían logrado en este último mes.
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, llamó esta mañana a esperar con “serenidad y paciencia” la decisión final de la administración de EEUU.
“No generemos incertidumbre, digamos. Entonces, vamos a esperar cuál es la decisión. Es una decisión que depende del gobierno de Estados Unidos, eso es muy importante”, expresó.
Y recordó que su gobierno cuenta con planes para cualquier escenario que se presente.
Por su parte, el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, manifestó que la decisión de Trump de imponer tarifas es “injustificada” y que Canadá tomará represalias de forma inmediata con gravámenes del 25% a 30 mil millones de dólares de importaciones de EEUU.

En un comunicado, la Casa Blanca notificó que el presidente Trump “está procediendo a aplicar aranceles a Canadá y México en virtud de la Ley de Poderes Económicos de Emergencia Internacional (IEEPA, por sus siglas en inglés) para combatir la extraordinaria amenaza a la seguridad nacional de Estados Unidos, incluida nuestra salud pública, que representa el tráfico de drogas sin control”.
En el comunicado, la Casa Blanca señala que “aunque el presidente Trump dio tanto a Canadá como a México amplias oportunidades para frenar la peligrosa actividad de los cárteles y la afluencia de drogas letales que fluyen hacia nuestro país, no han abordado adecuadamente la situación”.
Lee también: Canadá responde a Trump ‘con la misma moneda’: Trudeau anuncia aranceles del 25% contra EEUU
Detalla que los cárteles de Sinaloa y el Jalisco Nueva Generación (CJNG) “fabrican fentanilo en laboratorios clandestinos que supervisan en México, tanto en polvo como prensado en pastillas falsas, y lo introducen en Estados Unidos a través de los numerosos puntos de entrada que controlan”.
El 97% de las incautaciones se producen en la frontera entre Estados Unidos y México”.
Con información de López-Dóriga Digital, El Universal y EFE