Con un total de 97 votos a favor, ante 26 en contra y cero abstenciones, el Senado de la República aprobó la reforma impulsada por la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, contra el nepotismo y la reelección.
La iniciativa busca reformar los artículos 55, 59, 82, 115, 116 y 122 de la Constitución, además de aceptar la propuesta de modificación que fueron planteadas por los senadores Adán Augusto López y Manuel Velasco Coello, en relación con el plazo de aplicación de la reforma.
✅ Con 97 votos a favor y 26 en contra, se aprueba, en lo particular y los artículos reservados, con las modificaciones aceptadas al dictamen que reforma la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de no reelección y nepotismo electoral.
— Senado de México (@senadomexicano) February 25, 2025
Con esto, la reforma que pretende eliminar la reelección consecutiva de funcionarios públicos y el nepotismo electoral no aplicará en el año 2027, como se tenía previsto, sino hasta 2030.
Por su parte, el presidente de la Comisión de Estudios Legislativos, Enrique Inzunza Cázares, aseguró que se trata de una reforma que marcará transcendencia en el país, dentro del marco de la democracia.
Asimismo, la eliminación del llamado nepotismo electoral, busca que ninguna persona con vínculos parentales, puede llegar a tener un cargo público y erradicar los linajes o dinastías políticas.
Es decir, que las personas que busquen un cargo de elección popular no tengan o hayan tenido en los últimos tres años anteriores al día de la elección, un vinculo familiar, matrimonial, concubinato o relación de pareja.
Con información de Radio Formula