Cientos de seguidores de Paquita la del Barrio dieron el último adiós a la famosa cantante en la Ciudad de México, donde forjó su carrera artística.
Las cenizas fueron mostradas en una funerario en la colonia Juárez en la capital del país, y posteriormente fueron llevados a Plaza Garibaldi, donde decenas de mariachis entonaron sus grandes éxitos, acompañado de un centenar de personas.
Después, la urna fue trasladada al Mercado Martínez de la Torre y finalmente a la casa de la intérprete de “Rata de dos patas”, en donde se ubica el restaurante de Paquita, famoso por su “Rincón de los Inútiles”.
En este último sitio se ofició una misa especial a puerta cerrada con las cenizas de Paquita la del Barrio y, tiempo después, fue reabierto al público para la despedida final.
¿Quién fue Paquita la del Barrio?
Francisca Viveros Barradas, nombre real de Paquita, falleció el lunes 17 de febrero. La cantante sufrió un infarto fulminante.
“La Reina del Pueblo” o “La Guerrillera del Bolero”, como se le conocía particularmente a la artista, reflejaba en sus canciones el combate a la cultura machista.
Algunos éxitos en su trayectoria, la cual comenzó en 1970, incluyen “Tres veces te engañé”, “El Consejo”, “Me saludas a la tuya”, “Las mujeres andan”, “Viejo rabo verde”, “Hombres malvados” y “Pobre pistolita”.
La cantante fue galardonada con el premio a la Trayectoria Artística durante los premios Billboard de la Música Latina en 2021, donde se reconoció su carrera, sus contribuciones artísticas y personales que marcaron el desarrollo de la música latinoamericana en el mundo.
La organización de los Billboard ha destacado que la mexicana tiene más de 50 años como intérprete de música ranchera y boleros, con temas que denuncian especialmente la cultura y actitudes machistas.
En la década de los años 1970 formó el dueto ‘Las Golondrinas’ junto a su hermana Viola, y en 1984 grabó su primer disco, ‘El Barrio de los faroles’, con el que recibió el famoso sobrenombre de Paquita la del Barrio.
Su popularidad creció rápidamente y su restaurante Casa Paquita, donde ella misma cantaba, se convirtió en parada obligatoria para artistas y figuras de la música, desde Joaquín Sabina hasta Luis Miguel.
También incursionó en la en política en 2021, cuando contendió por una diputación local en Veracruz por el opositor Movimiento Ciudadano.
Con información de López-Dóriga Digital