Ciudad de México, 19 de febrero (SinEmbargo).- Dos personas identificadas como Aaron ‘N’ y Thoa ‘N’, extranjeros buscados por tráfico de fentanilo y posesión de armas, y considerados como objetivos prioritarios, fueron detenidos en Puerto Vallarta, Jalisco, por las Fuerzas Armadas. Los presuntos delincuentes contaban con una orden de extradición por el Gobierno de Estados Unidos.
“Como parte de la coordinación bilateral entre el Gobierno de México y los Estados Unidos para detener a generadores de violencia buscados por autoridades estadounidenses, en Jalisco, elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Secretaría de Marina (Semar), Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), Fiscalía General de la República (FGR), Guardia Nacional (GN), junto con la Policía Municipal de Puerto Vallarta, detuvieron a dos objetivos prioritarios buscados por los delitos de tráfico de fentanilo y posesión de armas”, explicó en un comunicado conjunto la SSPC.
La Secretaría detalló que, producto del intercambio de información entre agencias de seguridad, así como trabajos de investigación y recorridos de vigilancia, se ubicó en Puerto Vallarta la zona de movilidad de dos personas requeridas por el Gobierno norteamericano.
“En seguimiento a trabajos de investigación e inteligencia, en Puerto Vallarta, Jalisco, fueron detenidos Aaron ‘N’ y Hong Thoa ‘N’ por personal del Gabinete de Seguridad”, escribió, por su parte, el Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch.
Al realizar recorridos de seguridad como parte de esta operación, y al confirmar su identidad, los agentes de seguridad detuvieron a Aaron ‘N’ y Thoa ‘N’, quienes se encuentran relacionados con el tráfico de fentanilo y posesión de armas de fuego, además de contar con orden de extradición, indicó la SSPC.
A las dos personas, de 51 y 45 años, se le informaron sus derechos constitucionales y los elementos de seguridad los pusieron a disposición del agente del Ministerio Público correspondiente, quien definirá su situación legal y realizará los trámites conducentes.
“Con estas acciones, en el marco de la Estrategia Nacional de Seguridad, las instituciones del Gabinete de Seguridad refrendan su compromiso de colaboración y coordinación bilateral, para la seguridad de ambas naciones”, finalizó la SSPC.