Este martes 11 de febrero, Steve Bannon, exestratega de Donald Trump, se declaró culpable en el caso de desvío de fondos para la construcción del muro fronterizo que divide a Estados Unidos con México, con el objetivo de contener la migración ilegal.
Ante esto, el estadounidense fue condenado a tres años de libertad condicional por la fiscalía del tribunal de Manhattan y a su vez, le retiró otras acusaciones que pendían sobre él.
Bannon fue acusado en septiembre de 2022 de un fraude por 15 millones de dólares, blanqueo de dinero y desvío de fondos. En aquel entonces se declaró inocente y denunció que era víctima de una “acusación falsa”.
El caso hace referencia a una página web, “We build the wall” (“Construimos el muro”), lanzada en 2019, la cual la justicia estadounidense cree que Bannon diseñó para recaudar fondos de particulares con el objetivo de financiar la construcción de un muro contra la migración ilegal en la frontera sur de Estados Unidos. Esa cerca es una vieja promesa de Trump.
Bannon, de 71 años, fue acusado formalmente por la justicia federal en este caso, pero Trump le concedió el indulto justo antes de abandonar la Casa Blanca en 2021.
El exasesor de Trump había sido uno de los portavoces de las acusaciones no probadas de supuestas trampas durante las elecciones presidenciales de 2020 para ayudar a ganar al demócrata Joe Biden, teorías que siguen circulando entre algunos sectores conservadores estadounidenses.
Lee también: Aprueba Senado ingreso de militares de EEUU a México para adiestramiento
En octubre de 2022 fue condenado a cuatro meses de prisión por su negativa a colaborar con la investigación parlamentaria sobre el ataque al Capitolio -sede del Congreso- el 6 de enero de 2021 por parte de cientos de partidarios de Trump.
Cumplió esta condena en prisión y fue liberado a finales de octubre de 2024, en plena campaña de las pasadas elecciones presidenciales.