La presidenta Claudia Sheinbaum, junto al titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero, defendieron este martes en la mañanera la presencia el lunes en un evento oficial del general Salvador Cienfuegos, acusado y detenido en 2020 por parte del Gobierno de Estados Unidos.
“Ya contestó el fiscal. No hay pruebas […] Nosotros no mentimos. No es la versión oficial, es la verdad“, afirmó la mandataria ante la insistencia por parte de una periodista en torno al expediente del general, derivado de las investigaciones en EU, las cuales fueron tachadas tajantemente como falsas.
Según explicó Gertz a los asistentes a Palacio Nacional, las pruebas presentadas por el país Norteamericano eran falsas, así como el que México, a través del expresidente Andrés Manuel López Obrador, pidiera que se desistiera de las acusaciones: “El gobierno de los Estados Unidos se desistió de la acción a petición del gobierno de México. Eso no es cierto. No hay un solo documento, por lo menos nunca lo recibimos y toda la documentación, toda, sin excepción, sin un solo documento que faltara, fue hecha pública”, respondió Gertz ante la insistencia en el tema.
Demostramos que las pruebas eran absolutamente falsas, se los dimos a conocer formalmente, les dimos la oportunidad de revocar nuestro criterio, no lo hicieron.
El fiscal añadió que fue México el encargado de iniciar el proceso contra la acusación que se le hizo al general, aseverando que lo “identificaba como una persona totalmente distinta a la que es, por su altura, por sus características, por los lugares donde dicen que estuvo, que nunca estuvo. Bueno, era un catálogo de falsedades“.
Salvador Cienfuegos fue detenido en octubre de 2020 en Los Ángeles, California, por presuntos vínculos con el crimen organizado, enfrentando cargos relacionados al tráfico y ayudar al cártel encabezado por Juan Francisco Patron Sánchez, el “H-2”, perteneciente a la organización de los hermanos Beltrán Leyva.
Un mes después, una jueza federal de la Corte del Distrito Este en Nueva York anuló los cargos contra el exfuncionario en el sexenio de Enrique Peña Nieto; asimismo, se autorizó su repatriación a México. Ya en el país, se inició una carpeta de investigación contra él pero determinaron que no era necesario ejercer una acción penal en su contra.