Este domingo 9 de febrero reportaron la desaparición del presidente municipal de Villa Hidalgo, Jaime Cruz Villalpando, su hijo Sebastián, su esposa Brenda Marisol Montañez Saucedo, así como dos funcionarios más del ayuntamiento.
Según los reportes, fueron secuestrados en Aguascaliente, por una célula criminal del cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). Sin embargo, diversas fuentes aseguran que el alcalde ya fue liberado junto a su hijo y los funcionarios, pero su esposa, Brenda Montañez, presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), continúa privada de su libertad.
De acuerdo con los informes ministeriales, la organización exige la destitución del actual director de Seguridad Pública Municipal y la designación de un nuevo titular propuesto por ésta.
Anteriormente, durante la madrugada del 4 de febrero, en diferentes partes de la ciudad de Aguascalientes, fueron colocadas una serie de mantas con amenazas en contra del también empresario de espectáculos. Entonces, el grupo criminal que se adjudicó la autoría de las narcomantas fue el liderado por un sujeto apodado “El Charro”, identificado por las autoridades federales, como el lugarteniente del CJNG, en el estado de Aguascalientes.
Como consecuencia de estas amenazas, se canceló la participación del cantante Óscar Maydon, quien ese día asistiría a un palenque de la región.
Las investigaciones señalan que el promotor del evento, Sebastián Cruz, cantante, e hijo del alcalde de Villa Hidalgo, se dirigió esa noche a Tepatitlán, Jalisco, donde fue citado para supuestamente solucionar el tema de las mantas dirigidas en su contra. Horas después, el presidente municipal de Villa Hidalgo recibió una llamada en la que le informan que tienen secuestrado a su hijo.
En esta llamada, de poco más de 13 minutos, el alcalde jalisciense, le reitera a ‘El Charro’, que él y su familia, son personas de trabajo y que nunca han estado relacionadas con el crimen organizado. Durante las negociaciones, el presidente municipal propone al líder criminal que se vean en Aguascalientes, ciudad ubicada a no más de 15 minutos de su municipio, Villa Hidalgo, por lo que, al final, el sujeto accede.
Los informes señalan que Cruz Villalpando fue citado ese mismo 5 de febrero a las 6 de la tarde, en una cafetería de Aguascalientes, sitio al que acudió con dos funcionarios más del ayuntamiento y del que fueron llevados por gente armada a una casa de seguridad de Tepatitlán, Jalisco.
En las investigaciones quedó establecido que el alcalde es encarado por quien se identificó como jefe de plaza, quien le aclara que las mantas, así como su secuestro y el de su hijo no es por la presentación del cantante en el palenque, sino porque el líder criminal lo responsabiliza de, supuestamente, tener nexos con un grupo delictivo antagónico. Su exigencia, entonces, es la destitución inmediata del secretario de Seguridad Pública Municipal y el nombramiento de uno, promovido por su cártel.
Lee también: Incendio en Central de Abastos destruye más de 70 locales comerciales en CDMX
El informe cita que durante miércoles, jueves y viernes pasado,el alcalde estuvo recibiendo llamadas para exigirle que destituyera al secretario (de Seguridad Pública), a lo que él “les dio largas”, sin destituirlo hasta el día de hoy. Posteriormente, le llamaron para informarle que tenían a su esposa privada de la libertad.
En la denuncia, se refiere que la noche de este sábado, Brenda Marisol Montañez Saucedo, presidenta del DIF municipal y esposa del alcalde, fue privada de la libertad por un grupo armado, al salir de un coto residencial en Aguascalientes.
Con información de Infobae.