Hermosillo, Sonora.- Este martes llegó al Aeropuerto Internacional de Hermosillo un grupo de mil 500 elementos de la Guardia Nacional con el objetivo de trasladarse hacia diversos puntos de la frontera con Estados Unidos (EEUU).
Este despliegue es parte del acuerdo realizado entre la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, y el presidente de EEUU, Donald Trump.
El arribo de los elementos se registro cerca del mediodía de este 4 de febrero en el aeropuerto de la capital de Sonora, donde los mil 500 integrantes de la Guardia Nacional descendieron de aeronaves oficiales, fueron equipados y luego trasladados en camiones rumbo al norte de la entidad.
En entrevista para Proyecto Puente, el inspector general Ricardo Rodríguez Alexander, comandate del 4/o Batallón de Guardia Nacional y jefe coordinador policial de la Coordinación Estatal de Sonora, explicó en el lugar que los elementos realizarán actividades para combatir el tráfico de drogas y armas, además de detener criminales en la región y reducir el flujo de migrantes en la frontera entre Sonora y Arizona.
Además, explicó que los mil 500 elementos estarán distribuidos de la siguiente forma en el estado:
- San Luis Río Colorado (400)
- Nogales (400)
- Sonoyta (200)
- Sásabe (Sáric) (100)
- Naco (200)
- Agua Prieta (200)
Cabe recordar que este acuerdo entre EEUU y México, alcanzado el lunes durante una llamada entre los mandatarios, incluye una pausa de un mes de los aranceles contra México; además, se pactó el reforzamiento de las medidas de seguridad para combatir el tráfico de drogas y reducir el flujo de migrantes en la región fronteriza.
Temprano este martes, el gobernador de Sonora, Alfonso Durazo Montaño, aseguró que el Gobierno estatal ha brindado apoyo continuo a la Guardia Nacional.
Este respaldo incluye recursos y coordinación con la Policía Estatal de Seguridad Pública (PESP), lo que promete un refuerzo significativo en toda la zona fronteriza.