-Anuncio-
sábado, mayo 2, 2026

Torta ahogada de Guadalajara conquista Taste Atlas y la reconocen como el octavo mejor sándwich del mundo

Noticias México

¡Ya vienen las utilidades! Te decimos cuándo se paga y cómo calcular cuánto te llegará

Consulta cuál es el requisito obligatorio para recibir el reparto de utilidades en 2026, las fechas límite de pago y cómo se calcula el monto que corresponde a cada trabajador en México.

Falsa alarma de bomba en avión de Viva Aerobus en el AICM: revisan aeronave y equipaje

Autoridades del AICM activaron protocolos tras una amenaza de bomba en un avión de Viva Aerobus; tras la revisión, no se encontró ningún artefacto explosivo.

Enrique Inzunza descarta pedir licencia al Senado y niega acusaciones de EEUU por presuntos nexos con narcotráfico

Enrique Inzunza Cázarez afirma que no pedirá licencia al Senado tras acusaciones de EEUU; las califica como falsas y asegura que acudirá a cualquier llamado de autoridades mexicanas.
-Anuncio-
- Advertisement -

Con su mezcla de sabores salados y picantes y su facilidad para degustarla a cualquier hora del día, la torta es uno de los platillos emblemáticos de México, ahora reconocido como el octavo mejor sándwich del mundo en el top 100 de la plataforma culinaria Taste Atlas.

Dentro de este platillo, solo superado en Latinoamérica por el sexto lugar que alcanzó el jibarito puertorriqueño, destaca la torta ahogada de Guadalajara porque se come empapada en una salsa especial y tiene un estilo inigualable que sólo le dan ingredientes originarios de Jalisco, estado del occidente de México.

La torta ahogada nació a mediados del siglo XX y consiste en un pan conocido como ‘birote salado’ cuya textura es posible por la humedad y la calidad del agua de la región que le da un aspecto crocante por fuera y un interior suave con un ligero sabor a sal.

El birote lleva dentro trozos de ‘carnitas’, carne de puerco frita en una cacerola de cobre, aunque también se usan otras partes del cerdo, además hay quien le pone una capa de frijoles refritos como base, explicó a EFE Jorge Esquivel, heredero de ‘Tortas el cartero’, negocio iniciado por su padre en los años 80.

El pan se baña con una salsa de tomate rojo y especias, generalmente caliente, además de un poco de salsa picante, según el gusto de cada comensal.

Daniel Pimentel es dueño de las ‘Tortas Dany’, unas de las más reconocidas de la ciudad y de las más recomendadas en Taste Atlas, que en 2024 nombró a Guadalajara como la mujer urbe de Latinoamérica para comer.

El hombre dijo a la agencia EFE que su receta nació con la experimentación y ha permanecido intacta desde hace 36 años.

“Yo solo aprendí, me costó trabajillo, pero igual tenemos clientes de mucho tiempo y gracias a Dios vienen y dicen: siguen igual. (En una torta) debe estar bueno todo: la carnita, la salsa, el chile, el pan, todo tiene que ser bueno, aquí el pan es recién salidito (del horno)”, declaró.

Para redondear el sabor, la torta se acompaña de cebolla en juliana, jugo de limón, y algunos establecimientos ofrecen rábano en rodajas o una mezcla de chile habanero troceado en pequeñas piezas con cebolla, acompañada por una cerveza fría, un agua fresca de sabor o una bebida embotellada.

Dulce o picante

La torta ahogada se llamó de tal manera porque en su origen el pan se sumergía únicamente en la salsa picante elaborada con chile yahualica, endémico de la región, ajo y otras especias.

El gusto del público hizo que los torteros comenzaran a ofrecer cada vez más la presentación con salsa de tomate o salsa dulce, como se le conoce, “para que el impacto no fuera tan fuerte”, describió Esquivel.

“Muchos torteros hemos variado bastante para tratar de vender, porque ya habíamos demasiados, las originales he escuchado que dicen que era puro chile, hay mucha gente que no les gusta mucho con picante, y poco a poco ya servimos una salsa de jitomate y la otra picante”, explicó.

Esto hizo que el platillo se popularizara entre quienes viven en la ciudad y también se convirtiera en un remedio para quitar la resaca.

“Después de una buena desvelada, de que se tomó unos tragos, vienen (a desayunar) y sí ayuda bastante, asienta mucho el estómago, es muy socorrida la torta ahogada entre la gente que viene de fuera y les encantan”, afirmó.

Una torta contemporánea

Cada establecimiento da su propio toque a la receta y se adapta a los gustos del público.

Algunos tienen una torta vegetariana con champiñones (hongos) o queso panela, otros cambiaron las ‘carnitas’ por carne de pollo, chamorro de cerdo o camarones cocidos, con una salsa especial para resaltar sus sabores particulares.

Incluso, algunos torteros innovaron en la presentación incluyendo una salsa verde elaborada con tomate verde o tomatillo y especias propias de la región y pan redondo.

Sin importar la presentación, este platillo es uno de los imperdibles para turistas dispuestos a probar cosas nuevas y ha dado la vuelta al mundo al ser incluido en diversas plataformas y series dedicadas a la comida callejera.

(EFE)

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Asesinan a niña de 3 años tras ataque armado contra su casa

Una niña de tres años fue asesinada tras un ataque armado contra una vivienda en Irapuato, Guanajuato; la menor jugaba afuera de su casa cuando ocurrió la agresión.

Muere mujer tras ser atacada a balazos al sur de Hermosillo; agresores huyeron hacia el Centro Ecológico

Una mujer fue asesinada a balazos en la colonia Altares la noche del jueves; testigos señalan que fue perseguida por sujetos vestidos de negro que huyeron tras el ataque.

Desde tigres hasta carros de colección se encuentra FGR tras decomiso en finca

Un operativo encabezado por la Fiscalía General de la República, en coordinación con la Secretaría de Marina, derivó en el aseguramiento de animales exóticos, vehículos de lujo, armas y municiones en una finca ubicada en el municipio de Otumba.

“No me quieren mucho en México ahora”, dice Trump al hablar de Sheinbaum: “Era bailarina de ballet”

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, volvió a referirse a su relación con la mandataria mexicana, Claudia Sheinbaum, al señalar que “posiblemente” ya no cuenta con su simpatía, en medio de las diferencias surgidas por el nombre del Golfo de México.

Teatro del Pueblo Expogan 2026: cartelera completa, fechas y precio de entrada

La Expogan 2026 anunció una de sus apuestas más ambiciosas para esta edición: un Teatro del Pueblo con una cartelera diversa, espectáculos gratuitos y una política de acceso incluyente para distintos sectores de la población.
-Anuncio-