Un juez federal bloqueó temporalmente la orden ejecutiva del presidente Donald Trump que buscaba terminar con la garantía constitucional de ciudadanía por nacimiento, independientemente del estatus migratorio de los padres. La decisión, tomada el jueves, responde a un caso presentado por los estados de Washington, Arizona, Illinois y Oregon, que argumentaron que la 14ª Enmienda de la Constitución y los precedentes establecidos por la Corte Suprema consagran el derecho a la ciudadanía por nacimiento en el territorio estadounidense.
El fallo del juez John C. Coughenour responde a un total de cinco demandas en todo el país, desafiando la validez de la orden ejecutiva de Trump.
Las demandas incluyen testimonios personales de fiscales generales que son ciudadanos estadounidenses por nacimiento y de mujeres embarazadas que temen que sus hijos no reciban la ciudadanía estadounidense debido a los efectos de la medida. Estos testimonios podrían afectar directamente a familias que han vivido por años dentro del país bajo la premisa de que sus hijos nacidos en EE.UU. serían automáticamente ciudadanos.
Información en desarrollo…
Con información de LatinUs.