La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, dijo este martes que la reacción de su gobierno a las amenazas de Donald Trump será la cabeza fría; revisó cada uno de los decretos que el presidente de Estados Unidos firmó ayer, y refirió que se trata de políticas y decisiones unilaterales que ya aplicó durante su primer mandato, y que en su momento fueron sobrellevadas por el jefe del Ejecutivo mexicano, Andrés Manuel López Obrador.
Sheinbaum Pardo aseguró que se defenderá la soberanía frente a la amenaza de nombrar a los cárteles mexicanos “organizaciones terroristas”, y que las y los migrantes que están allá no serán abandonados, sino que serán respaldados por la estructura de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
Ayer lunes, antes de que Trump asumiera la presidencia de su país, el dólar estaba en 20.90 pesos por unidad. A las 7:30 horas, cuando se dio a conocer que no incluiría en los decretos la orden de establecer aranceles de 25 por ciento a México y a Canadá, la moneda estadounidense bajó hasta 20.47; y ya más tarde, cuando Trump informó que el 1 de febrero aplicaría estos gravámenes a las exportaciones de sus dos socios comerciales, hubo una nueva presión sobre el peso mexicano. Sin embargo, el dólar se estacionó entre 20.65 y 20.80, es decir, un nivel abajo de como arrancó el día de ayer.
“Sobre los decretos, porque es importante referirse a los decretos que firmó ayer el presidente Donald Trump, quisiera mencionar lo siguiente. Primero, que tenga certeza el pueblo de México de que siempre vamos a defender nuestra soberanía y nuestra independencia. Eso es un principio máximo que la presidenta tiene que cumplir”, declaró hoy Sheinbaum.
“Lo segundo es que siempre vamos a apoyar a las y los mexicanos que están en Estados Unidos, a nuestros connacionales, a nuestros paisanos. Esos dos principios son fundamentales y elementales para un presidente, una Presidenta de la República”, agregó durante su conferencia de prensa matutina.
“El tercero, que nosotros actuamos en el marco de nuestra Constitución y nuestras leyes, que juramos defender cuando juré ser Presidenta de la República frente al Congreso de la Unión y el pueblo de México”, prosiguió la doctora.
Desde el Salón Tesorería de Palacio Nacional, afirmó que “es importante tener siempre la cabeza fría y referirnos a los decretos firmados, más allá del propio discurso”.
“O sea, lo que vale en el sentido estricto de la Ley son los decretos que firma el Presidente [Donald] Trump”, subrayó.