El presidente Donald Trump ha firmado este lunes, apenas horas después de tomar posesión en Washington D.C., una orden ejecutiva por la que rescindía decenas de decretos de su predecesor, el demócrata Joe Biden, y entre ellos el que hace sólo una semana sacaba a Cuba de la lista que patrocinan el terrorismo.
El Gobierno de Biden informó en una reunión con reporteros el 14 de enero que tomaba esa decisión “con la intención de ayudar al pueblo cubano”, y adelantaba que estaba esperando la liberación de docenas de personas arrestadas por el régimen tras las protestas de julio de 2021, con la mediación de la Iglesia católica.
El Ministerio de Relaciones Exteriores cubano dijo poco después del anuncio de Biden que Estados Unidos había adoptado “medidas en la dirección correcta aunque el bloqueo permanece”, en un comunicado en el que no menciona ninguna decisión por su parte.
Sin embargo, en otra nota en paralelo, anunció la liberación de 553 personas “sancionadas por delitos diversos” en “el espíritu del Jubileo Ordinario declarado por su Santidad”, el papa Francisco.
De acuerdo con el Gobierno cubano, la excarcelación de los presos, quienes dijo que eran personas sancionadas por delitos diversos, tuvo lugar bajo lo que consideró “la naturaleza justa y humanitaria de los sistemas penal y penitenciario” y como parte de las “estrechas y fluidas relaciones con el Estado Vaticano”.
Información de Telemundo