-Anuncio-
martes, junio 30, 2026

Detienen a 8 mil 347 migrantes en la frontera con EEUU en el mes de febrero; 94% menos que el año pasado

Noticias México

Arqueólogos descubren en Tula un hallazgo clave para entender el poder y la cultura tolteca: INAH

Un equipo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) realizó un importante hallazgo arqueológico en la antigua ciudad de Tollan Xicocotitlan, hoy conocida como Tula, en el estado de Hidalgo, al descubrir una estructura de élite, dos lápidas toltecas grabadas y diversos vestigios que aportan nueva información sobre la vida y las prácticas sociales de los grupos que habitaron la periferia de la ciudad durante el siglo XII.

Ley Seca regresa por el México vs Ecuador: estas serán las colonias de CDMX donde prohibirán la venta de alcohol

El Gobierno de la Ciudad de México volverá a aplicar la Ley Seca con motivo del partido entre las selecciones de México y Ecuador en la Copa del Mundo 2026, como parte del operativo especial diseñado para garantizar la seguridad de miles de aficionados que se concentrarán en distintos puntos de la capital.

Rocío Nahle confirma hallazgo de restos humanos en rancho del sur de Veracruz; continúan análisis forenses

La gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle, confirmó el hallazgo de restos humanos en un rancho del sur del estado, donde autoridades realizan análisis forenses para determinar su identidad. El caso está vinculado a la investigación por la desaparición de la periodista Roxana Guzmán Ramírez.
-Anuncio-
- Advertisement -

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP, por sus siglas inglés) publicó las estadísticas del mes de febrero en las que señaló que la Patrulla Fronteriza detuvo a 8 mil 347 migrantes que buscaban cruzar la frontera sur, una disminución del 94% respecto al mismo mes del año pasado, cuando registró 140 mil 641 detenciones.

Este cifra de detenciones en el segundo mes del año también representó una baja del 71% frente a enero de este año, cuando sumaron 29 mil 101 casos. De acuerdo con un comunicado, las detenciones de la Patrulla Fronteriza a nivel nacional llegaron a un promedio de 330 por día, la media más baja de la historia de este cuerpo policial.

En tanto, la Oficina de Operaciones sobre el Terreno (OFO) del CBP detectó 3 mil 362 migrantes inadmisibles en los puertos de entrada a lo largo de la frontera en febrero, según autoridades. Esto representa un descenso del 90% respecto al mes previo, cuando fueron registrados 32 mil 346 migrantes.

“Bajo la dirección de la administración, nos mantenemos inquebrantables en nuestra misión de priorizar la seguridad de los estadounidenses, asegurar la frontera y aplicar las consecuencias para aquellos que violan la ley de los Estados Unidos”, dijo Pete Flores, comisionado en funciones.

Destacan CBP Home

El comunicado resaltó que CBP puso en marcha la aplicación móvil CBP Home que permitirá a los migrantes en situación irregular o con libertad condicional revocada notificar al gobierno de Estados Unidos su intención de partir.

“Esta característica es vital para cumplir con la Orden Ejecutiva 14159, ‘Proteger al pueblo estadounidense contra la invasión’, asegurando un proceso ordenado para que los extranjeros comuniquen sus planes de salida”, señaló el comunicado.

Las autoridades migratorias resaltaron que el presidente Trump y la secretaria Noem han dejado claro que los migrantes irregulares deben salir voluntariamente para tener la oportunidad de regresar y “vivir el sueño americano”.

Lee también: EEUU reconoce a Sheinbaum por tomar medidas ‘nunca vistas’ contra cárteles en México

“Si no, los individuos serán encontrados, deportados y se les prohibirá permanentemente la reentrada. La elección es clara”, destacó CBP.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

OXXO lamenta que trabajadores le negaran entrada a bomberos de Hermosillo tras atender incendio: “No está alineado con nuestros valores”

Oxxo lamentó el incidente en el que bomberos de Hermosillo denunciaron que les negaron el acceso a una sucursal tras combatir un incendio y aseguró que tomará medidas para evitar que se repita.

CFE suspenderá el servicio de luz en cinco colonias de Hermosillo este lunes; conoce los horarios

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) anunció un corte programado del suministro de energía eléctrica en cinco colonias del sur de Hermosillo durante la madrugada de este lunes 29 de junio, como parte de trabajos de mantenimiento para mejorar la calidad y continuidad del servicio.

Estas colonias del sur de Hermosillo se quedarán sin agua

Falla en una válvula de la captación Willard provoca cierre del sistema y afectaciones de agua por 6 horas en colonias del sur de Hermosillo.

Denuncia bombero de Hermosillo que trabajadores de tienda OXXO le negaron la entrada por estar “sudado y sucio” tras atender incendio

Un elemento del Departamento de Bomberos de Hermosillo denunció en redes sociales que a él y a varios de sus compañeros les fue negado el acceso a una tienda de conveniencia cuando intentaban comprar bebidas para hidratarse después de atender un incendio.

Localizan a un hombre sin vida dentro de vivienda al norte de Hermosillo

Localizan a un hombre sin vida dentro de una vivienda en la colonia Villa Verde, al norte de Hermosillo. Vecinos reportaron fuertes olores y la Fiscalía investiga las causas del fallecimiento.
-Anuncio-

Más Noticias