Hermosillo, Sonora.- Como un deporte que fomenta los valores, la convivencia y saca la mejor versión de quien lo practica, definen al ultimate frisbee integrantes del equipo Coyotes, uno de los dos que hay de esta disciplina en Hermosillo, el cual busca reclutar más miembros en este inicio de año.
Desde adolescentes de 16 años hasta adultos de 50 años le han dado la oportunidad a esta actividad que practican mujeres y hombres en la Unidad Deportiva Nacameri, sobre el Camino del Seri.
El ultimate frisbee se caracteriza por jugarse con un disco volador, que tiene una medida y peso estandarizados a nivel internacional, y por tener reglas parecidas a otras disciplinas como el basquetbol y el futbol americano.
Normalmente se practica en una cancha de futbol soccer y con equipos de siete contra siete, aunque también existen otras modalidades como la de playa; además, no hay contacto entre jugadores y es autoarbitrado.
Andrés Rodríguez, presidente de la Asociación Sonorense de Disco Volador (Asodiv), explicó que en la ciudad hay dos equipos: Mapaches, dirigido al desarrollo de jugadores jóvenes, y Coyotes, con mujeres y hombres de 18 años en adelante, que se especializa en la división de clubes.
“Tenemos encuentros regularmente que sirven como preparación para los torneos que tengamos, y a nivel local, organizamos eventos en los que tú, sin experiencia, puedes inscribirte, se arman los equipos y te toca participar en un día de partidos”, compartió sobre las competencias que se realizan una vez al año, generalmente alrededor de noviembre, para la difusión del deporte.
Este 2025 se planea hacer dos eventos más por el estilo, para que más gente en Hermosillo se anime a practicar el ultimate frisbee, que llegó hace alrededor de siete años a nuestra ciudad.
“Es un deporte muy competitivo, pero al mismo tiempo de mucha apertura, comunicación, y eso es lo que lo hace diferente a otros. La comunidad es muy abrazadora y cálida, es algo diferente para quienes les gusta correr, hacer ejercicio”, compartió Rodríguez.
El titular de Asodiv indicó que lo único que se necesita para practicar el ultimate frisbee es tener buena actitud, ropa deportiva y agua para hidratarse: “El resto aquí te vamos a ayudar a entenderlo, para que puedas disfrutar el deporte tanto como nosotros”.
Experiencia de integrantes del equipo
Sonia Ruiz y Gisele Palomares tienen tiempo practicando el ultimate frisbee, y destacaron los valores que les ha dejado y cómo las ayudó a salir de su zona de confort.
En primer lugar, Sonia mencionó que el equipo de Coyotes se formó después de la pandemia, hace alrededor de tres años, aunque ella empezó en él desde hace cinco, con otro equipo que había en la ciudad, tras enterarse a través de redes sociales.
“Es un deporte que transmite muchos valores que pones en práctica, la comunidad de ultimate a nivel nacional e internacional es muy grande. Creo que es muy inclusivo y se adapta muy bien el juego con mujeres; siento que es algo que dice mucho, que puedes tener un espacio para practicar y ser fuerte como un hombre también, entonces bienvenidos todos”.
Por su parte, Gisele mencionó que si bien practicó otros deportes, el ultimate frisbee se convirtió en su favorito por la manera diferente en la que se juega, además de por ser mixto y por el respeto que se tiene tanto entre compañeros como con sus contrincantes.
“Es un deporte que los va a atrapar porque haces muy buenas amistades; espiritualmente te atrapa por todo esto que te enseña y a mi parecer siento que saca la mejor versión de ti, te ayuda a salir de tu zona de confort, es una forma muy padre de no solamente hacer deporte, que es algo bueno para tu salud, sino también te ayuda a fortalecer lo mental”, resaltó.
Los entrenamientos son lunes, miércoles y viernes en la Unidad Deportiva Nacameri, en la cancha que está a un lado del nuevo gimnasio, de 19:30 a 22:00 horas.
Más información sobre el deporte y sus actividades, puedes encontrarla en las redes sociales de Coyotes, en Facebook e Instagram, así como las de Asodiv.
Presencia del Ultimate Frisbee en México y el mundo
Actualmente, en más de 10 estados de nuestro país se practica este deporte, regido por la Federación Mexicana de Disco Volador, que ya trabaja de la mano con Conade para llevar la competición a los Juegos Nacionales, además de haber torneos a nivel de clubes.
Elías Núñez, otro elemento de Coyotes, explicó que el torneo nacional es en septiembre, y que a manera de preparación les gustaría participar en otros eventos para foguearse previo al regional, en el que se juega contra equipos del noroeste como Baja California, Chihuahua o Sinaloa.
“Hemos intentado ir a Estados Unidos, con equipos de Arizona, como fogueo, y se han traído personas con experiencia, jugadores profesionales, para que nos ayuden con el crecimiento y desarrollo de los jugadores”, destacó.
También hay campeonatos panamericanos y mundiales, en donde países como Estados Unidos, Colombia, Venezuela y otros más tanto en Europa como Asia tienen una presencia importante.
Las reglas del juego
El ultimate frisbee se juega entre dos equipos de siete integrantes cada uno; cuando es mixto, debe de haber cuatro hombres y tres mujeres, o viceversa.
Se pueden hacer los cambios que se necesiten, pero esto puede ocurrir cada que se anota un gol o que haya una lesión; no puede haber contacto físico.
El objetivo es llegar de una zona de anotación a otra, similar al futbol americano; el equipo contrario tira el disco, el otro lo recibe, y avanzas con él; el jugador que tiene el disco no se puede mover y debe poner un pie como pivote, con 10 segundos para lanzar el disco, los cuales cuenta el rival.
Si se llega hasta el 10, se cambia de posición, pero si se suelta antes, el jugador que lo recibe tiene otros 10 segundos para lanzarlo, y así sucesivamente.
Una vez que un equipo anota, debe lanzar el frisbee al contrincante; así se van cambiando las zonas de anotación.
Cuando hay incidentes dentro de la cancha, como faltas o violaciones al reglamento, las personas involucradas hacen el señalamiento y dialogan entre ellas, siempre con respeto y claridad, y una vez que se llega a un acuerdo, se hace una señal visible de confirmación, para que continúe el juego.
El juego puede terminar de dos maneras:
- Cuando un equipo llega a un número específico de goles, entre 11 y 13.
- Cuando se llega al tiempo límite, que va alrededor de una hora 15 minutos o una hora con 20 minutos.